México e Italia analizan estrategia para abordar crisis penitenciaria

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, Antonino De Leo, afirmó que la reinserción social de las personas privadas de libertad es uno de los tres ejes de su estrategia para abordar a la crisis global del sistema penitenciario.

Por ello, la UNODC promovió el diálogo entre México e Italia en materia de reinserción laboral para personas privadas de la libertad, con miras a promover un esquema de utilidad pública, que contribuye a la reparación del daño a la sociedad mientras se procura el aprendizaje de un oficio.

Lo anterior, con miras a poner en marcha programas piloto a nivel estatal inspirados en el modelo italiano de empleos de utilidad pública.

En estrecha coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, se generaron fructíferos espacios de discusión e intercambio de experiencias entre autoridades de los sistemas penitenciarios de la Ciudad de México y Coahuila, y sus pares italianos.

Ambas coincidieron en la aplicabilidad del modelo mencionado, y manifestaron su voluntad de implementarlo en sus jurisdicciones.

Este programa de empleos se emprende con éxito en cinco ciudades italianas y permite que las personas privadas de la libertad que cumplen ciertos perfiles realicen tareas productivas fuera de los centros penitenciarios en espacios monitoreados y seguros.

 

Entre los trabajos más comunes del programa se encuentran los de recuperación de la flora y fauna, de mantenimiento de las vías públicas, parques y jardines, así como de asistencia social en favor de las personas adultas mayores. México (NOTIMEX)

Top