México confía en reforma migratoria laboral en EUA a mediano plazo

El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, se mostró aquí confiado en que la reforma migratoria laboral en Estados Unidos podría estar aprobada en el mediano plazo.

Al participar en el Foro Mundial del Trabajo, Navarrete Prida habló sobre la labor que se ha realizado con el gobierno de Estados Unidos “para generar políticas activas que vayan más allá de los discursos”.

Expresó su confianza en que esas políticas permitan, “si esa es la decisión del gobierno norteamericano, llegar a una reforma migratoria de trabajadores temporales mexicanos que beneficie a ambos países”.

“Esto se ve en el mediano plazo como posible”, enfatizó Navarrete Prida durante su participación en el panel de alto nivel realizado en el marco de la 123 Conferencia Internacional del Trabajo.

“Hemos tenido éxito en otros países en donde México es exportador de mano de obra como es el caso de Canadá, que ha reconocido que los trabajadores extranjeros más productivos (...) son los mexicanos”, dijo en el debate, en el que el único país invitado de América Latina fue México.

“En esta difícil, complicada pero amigable relación con los Estados Unidos, estoy seguro que encontraremos fórmulas de entendimiento dado que no solamente es mano de obra la que se fue a los Estados Unidos, sino influencia política del grupo hispano, con respecto a las decisiones del gobierno norteamericano”, apuntó.

Esto “ha implicado relaciones distintas en el ámbito cultural, en el ámbito económico, en el ámbito social y desde luego en el ámbito político”, argumentó el funcionario mexicano en el evento auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El funcionario explicó a los países miembros de la OIT que debido a que México forma parte de un corredor migratorio cuyo destino final es Estados Unidos, en estos momentos la cantidad de mexicanos que se encuentran en ese territorio asciende a unos 11.2 millones de personas.

Sin embargo, desde 2008, en que la crisis norteamericana se manifestó con toda su agudeza y los mercados internacionales tuvieron un decrecimiento muy severo, ha habido “un déficit en términos reales de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos”.

“Hay más mexicanos que retornan a México que mexicanos que permanecen en ese país”, mencionó.

Destacó que México ha trabajado en reformas estructurales para promover el crecimiento del mercado interno, diversificar los mercados externos y buscar sostener el desarrollo con sus propios medios y con todo el potencial que ofrece el país.

Subrayó la reforma laboral realizada en el país “con apoyo de todos los partidos políticos”, cuyo resultado inmediato “ha sido tener más formalización de empleo”.

Mencionó las reformas educativa, financiera, de telecomunicaciones, energética y la fiscal, las cuales darán resultado en el corto y mediano plazos.

Gracias a ellas, “el país contará con más fortalezas internas para poder crecer, y desde luego una dependencia menor de lo que suceda en los mercados, fundamentalmente en el mercado norteamericano, enfatizó Navarrete Prida. Ginebra (NOTIMEX)

 

Top