México busca que FGR participe en investigaciones sobre tiroteo en El Paso

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se proporcionarán a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos que se tienen hasta el momento sobre el tiroteo en El Paso, Texas, para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente.

En conferencia de prensa, indicó que se integra la información legal para que la Fiscalía mexicana pueda participar y tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente sobre este caso, para garantizar que se haga justicia.

Al señalar que existe la preocupación de que otras personas piensen igual que el responsable del tiroteo, el canciller expuso: “queremos participar en la investigación para estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si el manifiesto que publico es de su autoría”.

En este marco, Ebrard celebró el pronunciamiento de Estados Unidos que condena el racismo y establece que el supremacismo blanco es un riesgo, y anunció que ya hay contacto con otros países que tienen población en el vecino país del norte para establecer una política de defensa y protección común a sus ciudadanos, respetando el marco legal estadunidense.

“Habrá también acción legal respecto al arma homicida, un arma de asalto. Sabemos que las leyes norteamericanas son muy permisivas. Me decían que incluso hasta a veces en las propias tiendas se venden armas, tipo Walmart, tipo esas tiendas”, expresó en Palacio Nacional en la conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió que para México, los hechos ocurridos en Estados Unidos es un acto de terrorismo, por lo que “queremos participar en las investigaciones para conocer quiénes más pudieron estar involucrados, precisamente para -que debe ser la principal preocupación que tengamos- tratar de coadyuvar, a evitar cualquier otro evento de esta naturaleza en los Estados Unidos”.

En este contexto, El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que luego de los hechos registrados el sábado en el vecino país del norte, se contabilizan ya ocho mexicanos muertos –cuatro mujeres y cuatro hombres-, así como seis heridos, tres de ellos de gravedad.

“De estas seis, tenemos en terapia intensiva o en estado delicado, tres personas y en situación estable y fuera de riesgo”, según el reporte médico de los dos centros hospitalarios de la Unión Americana.

En tanto que se dio de alta a una niña de nueve años de edad y una persona de 60, indicó al precisar que este martes se entregará la nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, misma que se dará a conocer.

Además, agregó Ebrard Casaubon, “el día de ayer se liberaron los cuerpos de las ocho personas fallecidas (…) y tenemos ya el apoyo de los servicios funerarios” de los cuales, tres se llevarán a cabo en Ciudad Juárez y cinco, en otros estados.

Comentó que, durante su visita a las víctimas y sus familiares, se reunió con cinco de las familias de las víctimas, no así con los tres restantes debido a que “estaban recibiendo o malas noticias o recuperando los cuerpos de sus deudos”.

“Sin duda es una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir a las y los mexicanos en territorio norteamericano. Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí. Detalles que hablan de una maldad sin fin de esta persona (el tirador).

“No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos visto y además el sujeto tenía la intención de atacar a ciudadanos mexicanos o de origen mexicano” en una comunidad binacional, reveló el canciller Ebrard. México (NOTIMEX)

 

Top