México asegura que es clave en el suministro de alimentos en Norteamérica

 

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno mexicano, en los dos primeros años del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las exportaciones agroalimentarias mexicanas hacia Norte América crecieron un 24 % frente a los dos años previos a su entrada en vigor.

Durante un foro organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Clouthier señaló que las exportaciones del sector agroalimentario mexicano hacia Canadá y los Estados Unidos ascendieron a los 78.261 millones de dólares entre 2019 y 2021.

La titular de la política económica de México dijo que esto se debe de observar como “una oportunidad para poder ampliar las posibilidades de exportación y capacidad productiva”.

Clouthier también consideró que se puede explorar la posibilidad de profundizar en nichos de mercado específicos y que muestran una dinámica importante en la región norteamericana; a la vez que destacó que la participación de pequeños productores es fundamental en este proceso, principalmente en la producción de productos orgánicos.

En su intervención, el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, aseguró que el uso de semilla de calidad contribuye a aumentar el rendimiento y rentabilidad de los cultivos, así como a enfrentar factores adversos como el cambio climático y satisfacer la creciente demanda de alimentos con mayor calidad nutricional.

Además, apuntó que mejorar la calidad de las semillas en el campo beneficia a las cadenas agroalimentarias y la preservación de la agrobiodiversidad del país, por lo que resaltó que el Programa Nacional de Semillas 2020-2024 pretende incidir en la alimentación de la población norteamericana con el otorgamiento de semillas de calidad para la agricultura comercial y la subsistencia.

De acuerdo con Villalobos, el 75 % de las unidades de producción agrícolas en México utiliza semillas criollas o nativas, adaptadas a regiones específicas, por lo que advirtió que “para ellos también debemos asegurar que tengan acceso a semillas de calidad, manteniendo sus cualidades, características genéticas y, sobre todo, sus atributos”.

El funcionario federal comentó que existen más de 600 empresas productoras de semillas establecidas en 8 mil predios a nivel nacional en la actualidad, las cuales producen alrededor de 205 mil toneladas de semillas de 19 cultivos distintos. México (EFE)

 

Top