Médicos salvadoreños denuncian el desabastecimiento de las vacunas Pfizer y Moderna

El Colegio Médico de El Salvador denunció el supuesto desabastecimiento de vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna contra la covid-19, por lo que las autoridades habrían ordenado únicamente inocular dosis de las farmacéuticas chinas para primeras dosis y refuerzos.

“Tenemos información confirmada que en al menos 10 centros de vacunación ubicados en el área metropolitana de San Salvador (AMSS), desde el pasado 1 de agosto no hay en existencia de la vacuna Moderna ni vacuna Pfizer-Biontech”.

Agregó que el personal de salud “ha recibido el lineamiento del nivel central” de que a “toda persona que llega a vacunarse se le aplique la vacuna Coronavac”, eso “no importando si se trata de primera o segunda dosis, o bien dosis de refuerzos”.

El Colegio Médico indicó que esta directriz excluye a “mujeres en estado de embarazo”.

Advirtió que las vacunas “Coronavac y Sinopharm no tienen suficiente evidencia científica que permita recomendar que sean utilizadas como refuerzo en personas que han recibido sus dos dosis de vacuna regular”.

Agregó que, “según el Grupo Consultor Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus respuestas inmunogénicas (protectoras) son menores que las vacunas de RNA mensajero o de vectores virales, como es el caso de las vacunas Moderna/Pfizer o la vacuna AstraZeneca”.

El gremio médico recomendó a las autoridades salvadoreñas que “solucionen a la brevedad posible el desabastecimiento de vacunas con plataformas basadas en RNA mensajero y vectores virales”.

Además llamaron a “suspender los esquemas de vacunación de refuerzos, hasta contar con las vacunas recomendadas por OMS”.

A finales de diciembre de 2021, a El Salvador llegó el lote 52 de vacunas contra la covid-19 y el país alcanzó 15 millones 604 mil 580 dosis recibidas.

Las autoridades han registrado hasta el momento 190 mil 818 casos oficiales de coronavirus, de los que 4 mil 218 personas fallecieron, 172 mil 310 se recuperaron y 14 mil 290 se encuentran “activos”. San Salvador (EFE)

Top