Más empleo entre hispanos nacidos que inmigrantes

Por primera vez en más de dos décadas, los hispanos inmigrantes tienen menos empleos en Estados Unidos que los hispanos nacidos en el país.

El cambio ocurre porque ahora es más difícil para los inmigrantes entrar al país y encontrar empleo en Estados Unidos, y porque una nueva generación de hispanos nacidos en el país se incorpora a la fuerza laboral, según un nuevo informe del Centro Pew de Investigaciones.

La información sale a la luz en momentos que los políticos se centran más en la inmigración y la recuperación de empleos a medida que se acercan las elecciones legislativas y estatales. En su calidad del mayor grupo étnico minoritario del país, el voto hispano es importante para ambos partidos porque representaban el 17% de la población y el 15% de la fuerza laboral en el 2011, según información de la Oficina del Censo y el Departamento del Trabajo.

La cantidad de hispanos nacidos fuera de Estados Unidos que tienen empleo en el país -tanto autorizados como no autorizados- bajó del 50% de los hispanos con empleo el año anterior por primera vez desde 1995, al representar 49,7% de los más de 22 millones de hispanos empleados en el cuatro trimestre del año.

En 1995 -un año después que el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización calculó por primera vez la población de inmigrantes que viven sin autorización en el país- los hispanos nacidos fuera de Estados Unidos tenían 50,5% de los empleos en ese grupo. La cifra tocó su cota máxima de 56,1% en el 2007 antes de bajar rápidamente a los números de hoy conforme el país caía en recesión, según Rakesh Kochhar, director adjunto de investigaciones del Proyecto de Tendencias Hispanas del Centro Pew de Investigaciones.

“Como la población de hispanos nacidos en Estados Unidos aumenta con rapidez, es probable que ese grupo siga siendo mayoría entre los trabajadores hispanos, a menos que la recuperación económica provoque una nueva ola de inmigrantes”, indica el informe.

Kochhar dijo que un vistazo a las cifras de empleo mostró que la porción de los hispanos nacidos fuera de Estados Unidos que tienen empleo como parte de todos los hispanos con empleo ha bajado nuevamente desde el primer trimestre del 2014.

“De hecho, el empleo entre los hispanos inmigrantes no ha aumentado en por lo menos dos años”, afirmó.

La tasa de desempleo entre los hispanos, tanto los nacidos en el extranjero como en Estados Unidos, es mayor que en el cuarto trimestre del 2007, cuando era del 6,8% entre los nacidos en Estados Unidos y 5,2% entre los inmigrantes. En general, la tasa de desempleo era del 4,6% durante el mismo período del 2007.

En el cuarto trimestre del 2013, la cifra era de 10,3% para los hispanos estadounidenses y 7,2% para los inmigrantes. La cifra general era de 6,7%.

La recesión también golpeó duro a otros grupos étnicos. En el cuarto trimestre del 2007, la tasa de desempleo era de 3,7% para los blancos no hispanos y la misma cifra para los asiáticos, y 8,6% entre los negros. En el cuatro trimestre del 2013, era de 5,2% entre los blancos no hispanos y la misma cifra entre los asiáticos, pero de 12,1% entre los negros. Washington (AP).  

 

Top