Más de siete mil 500 muertos y casi 15 mil heridos en Irak en 2015

foto: Mate 1st Class Arlo K. Abrahamson. 

Bagdad, 1 Ene (Notimex).- Al menos siete mil 515 personas murieron y 14 mil 855 resultaron heridas en 2015 durante atentados y la violencia en Irak, tan sólo 980 perdieron la vida en diciembre, informó hoy la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI).

Entre los fallecidos en diciembre se encuentran 506 civiles y 474 miembros de las fuerzas de seguridad, incluidas las milicias kurdas y tropas paramilitares, mientras los heridos fueron mil 244 de ambas partes, precisó la UNAMI en un comunicado difundido en su página web.

 

La cifra de decesos registrados en diciembre (980) representó un aumento con respecto a los 888 fallecidos en noviembre.

 

La provincia más castigada fue Bagdad con 261 muertos, seguida de Al Anbar con 124 y Ninevah con 68, según la UNAMI, aunque reconoce que las cifras pueden ser mayores debido a que no se pueden verificar por la creciente volatilidad sobre el terreno.

 

La situación en Irak ha sido inestable en los últimos meses, provocada principalmente por la actividad de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

 

El grupo extremista controla desde el verano de 2014 buena parte del norte y el oeste de Irak, incluyendo la segunda mayor ciudad, Mosul, donde ha cometido numerosas atrocidades contra los derechos humanos en el país.

 

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi

Top