LO ULTIMO: Gran Bretaña suspende vuelos en Sinaí

MOSCÚ (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre el avión ruso de pasajeros que se estrelló el 31 de octubre sobre la península del Sinaí durante un trayecto entre Sharm el-Sheij, en Egipto, y San Petersburgo, en Rusia, con la muerte de las 224 personas que iban a bordo. Todas las horas son locales:

 

___

 

18:05

 

El gobierno británico dijo el miércoles que teme que un avión ruso de pasajeros fue derribado por una explosión y decidió suspender todos los vuelos hacia y desde la Península de Sinaí, en Egipto.

 

La oficina del primer ministro David Cameron dijo que expertos británicos de aviación partieron hacia el balneario de Sharm el-Sheij, en Sinaí, donde se originó el vuelo del sábado, para evaluar las condiciones de seguridad antes de que se permita que vuelos británicos allí despeguen.

 

Ningún avión británico iba a volar allí el miércoles.

 

La oficina de Cameron dijo que "nos preocupa que el avión pueda haber sido derribado por un explosivo".

 

El gabinete de crisis del gobierno británico se debía reunir más tarde el miércoles. El desastre en Sinaí mató a los 224 ocupantes del avión de Metrojet, que cubría la ruta Sharm el-Sheij - San Petersburgo.

 

___

 

17:55

 

La filial egipcia del grupo Estado Islámico reiteró al parecer su reivindicación del derribo de un avión ruso de pasajeros que se estrelló el sábado en el Sinaí, matando a sus 224 ocupantes.

 

En una grabación de audio circulada entre partidarios islamistas en la internet el miércoles, el orador dijo que la caída coincidió con el aniversario de la alianza del grupo con el grupo llamado Estado Islámico. Las fechas del desastre y de la alianza coinciden vagamente, de acuerdo con el calendario islámico.

 

Expertos dicen que el grupo extremista carece de las armas sofisticadas necesarias para derribar a aviones a gran altitud. El orador en la grabación no dijo cómo el grupo derribó el avión.

 

La AP no pudo verificar independientemente la grabación pero la misma es similar a declaraciones previas emitidas por el grupo. El Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea portales yihadíes, tomó la grabación y circuló una versión traducida.

 

El presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi dijo que una reivindicación previa del desastre por el Estado Islámico era "propaganda" dirigida a dañar la reputación del país.

 

___

 

16:35

 

Las autoridades seguían tratando de evaluar información de la grabadora de voces de la cabina de un avión ruso de pasajeros que se estrelló el sábado en Egipto, luego que daños al aparato impidiesen un intento previo.

 

Germout Freitag, portavoz del Buró de Investigaciones de Accidentes de Aviación de Alemania, dijo que la grabadora de datos del vuelo había sido analizada el martes, aunque no se han reportado los resultados aún.

 

Dijo que la grabadora de voces no pudo ser evaluada de inmediato a causa de daños sufridos, pero que los investigadores estaban tratando de nuevo el miércoles.

 

Dos expertos alemanes ayudan en la investigación porque el avión fue fabricado en Alemania, y expertos francesas también colaboran porque el diseño fue realizado en Francia.

 

___

 

10:30

 

Familiares identificaron los cuerpos de 33 de las víctimas mortales de un accidente de avión ocurrido el sábado en Egipto, dijo un funcionario ruso.

 

El avión de la aerolínea rusa Metrojet se estrelló en la península del Sinaí el sábado por la mañana mientras volaba de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, a San Petersburgo. Las 224 personas que iban a bordo, en su inmensa mayoría ciudadanos rusos de vacaciones, fallecieron.

 

Igor Albin, vicegobernador de San Petersburgo, dijo en una conferencia de prensa televisada que hasta el miércoles las familias habían identificado a 33 cuerpos.

 

El ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, dijo que equipos de rescatistas egipcios ampliaron el radio de búsqueda de restos a 40 kilómetros cuadrados (15 millas cuadradas).

 

Funcionarios rusos han rechazado pronunciarse sobre la causa del sinestro alegando que hay una investigación en marcha.

Top