LO ULTIMO: Empleado turístico ayudó a hallar a Couch

Por THE ASSOCIATED PRESS

 

 

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — Sucesos más recientes en el caso de un adolescente de Texas detenido en México y que estaba prófugo luego de ser condenado a prisión en suspenso por matar a cuatro personas cuando conducía un auto estando borracho (horas locales).

 

___

 

15:30

 

Eduardo Almaguer Ramírez, procurador de Justicia del estado de Jalisco, dijo que las autoridades estadounidenses solicitaron la ayuda de la policía mexicana para capturar a Ethan Couch y a su madre, Tonya Couch.

 

Detectives mexicanos comenzaron a buscarlos el 24 de diciembre y finalmente los atraparon el lunes aproximadamente a las 6 p.m. El par no se resistió al arresto.

 

Couch, ahora de 18 años, estaba en libertad condicional después de un accidente vial fatal en estado de ebriedad, pero huyó del país cuando las autoridades comenzaron a investigar sin había violado los términos de su sentencia. Se hizo conocido porque sus abogados utilizaron en su defensa que padecía "affluenza" —un término que fue usado para describir la incapacidad para comprender las consecuencias de sus actos debido a privilegios financieros o de clase— porque sus padres le habían consentido demasiado.

 

Almaguer dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, que las autoridades estadounidenses sabían que la madre y el hijo estaban en el cercano Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico.

 

Ambos están bajo custodia en Guadalajara antes de ser devueltos a Estados Unidos.

 

Couch y su madre estuvieron antes en un centro vacacional conocido como Los Tules, cerca de la playa. Personal de la Procuraduría de Justicia del estado señaló que una mujer que trabaja ahí ayudó a las autoridades a ubicar a los prófugos.

 

___

 

14:00

 

Un funcionario de migración de México informó que una mujer estadounidense y su hijo adolescente, quien era buscado por las autoridades en Estados Unidos, regresarán a su país el miércoles. Las autoridades mexicanas mantienen detenidos a ambos.

 

El funcionario, quien no estaba autorizado a dar su nombre, dijo al reportero de The Associated Press E. Eduardo Castillo que no había lugares disponibles en los vuelos comerciales para que pudieran regresar el martes.

 

El funcionario dijo que Ethan Couch y su madre Tonya Couch se quedarán en las instalaciones de inmigración en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde se les dará de comer y habitaciones con camas.

 

Ethan Couch, hoy de 18 años, fue procesado en 2013 por matar a cuatro personas en un accidente vial mientras conducía borracho, pero durante el juicio sus abogados alegaron que el muchacho sufría un trastorno de "pudiencia" porque sus padres le habían consentido demasiado.

 

___

 

11:00

 

Un comisario en Texas dice que una mujer y su hijo fueron en camioneta a México para huir de la condena a prisión en suspenso impuesta al joven por matar a cuatro personas cuando manejaba borracho.

 

Ethan Couch, hoy de 18 años, fue procesado en 2013 por matar a cuatro personas en un accidente vial mientras conducía borracho, pero durante el juicio sus abogados alegaron que el muchacho sufría un trastorno de "pudiencia" porque sus padres le habían consentido demasiado.

 

Ethan y su madre, Tonya Couch, fueron detenidos el lunes en Puerto Vallarta, un balneario del Pacífico mexicano. El comisario del condado Tarrant, Dee Anderson, dijo el martes que madre e hijo habían planeado la fuga y tuvieron una suerte de fiesta de despedida antes de partir.

 

Un fiscal dijo que en una audiencia el mes próximo pedirán al juez que entregue el caso de Ethan Couch a un tribunal de adultos.

 

___

 

10:45

 

Un funcionario mexicano dice que un adolescente texano condenado a prisión en suspenso por matar a cuatro personas cuando conducía un auto estando borracho fue hallado en México junto con su madre y será devuelto a Estados Unidos el martes.

 

Ricardo Ariel Vera, representante del instituto de inmigración en el estado occidental de Jalisco dijo que madre e hijo estaban detenidos en instalaciones de inmigración en Guadalajara, la capital estatal, y serán regresados en un vuelo comercial a Houston en las próximas horas.

 

Al dictarse sentencia a Couch, un experto por la defensa dijo que los padres del joven, gente muy rica, lo malcriaron hasta inducir en él un sentimiento de irresponsabilidad, lo que el experto llamó "pudiencia" (affluenza). Este término no es reconocido como diagnóstico médico por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense.

 

___

 

02:00

 

Las autoridades mexicanas detuvieron a un adolescente de Texas que desapareció con su madre después de que un video difundido en internet mostrara que podría haber violado la libertad condicional que se le impuso por causar un accidente en el que murieron cuatro personas cuando manejaba ebrio, indicó la oficina de un fiscal de distrito texano.

 

Ethan Couch, de 18 años, y su madre, Tonya Couch, fueron detenidos en Puerto Vallarta, México, dijo Samantha Jordan, portavoz de la oficina del fiscal del condado de Tarrant.

 

El jefe de policía del condado de Tarrant había dicho antes que creía que los dos habían huido a finales de noviembre tras la difusión de un video en el que una persona que parece Ethan Couch en una fiesta en la que había alcohol. El joven podría ir hasta 10 años a prisión si se descubre que violó su libertad condicional al beber alcohol.

 

En su juicio, los abogados de Couch dijeron que sufría una insatisfacción obsesiva porque había sido consentido por sus adinerados padres.

 

Top