Las carreteras del país están listas para el periodo vacacional de verano de este año, en el que se espera la circulación de 1.5 millones de vehículos por día, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Durante el lanzamiento de la campaña Detén los accidentes, el director general de Capufe, Benito Neme Sastré, detalló que en los tramos carreteros con obras y en caso de bloqueos "estamos preparados para tratar de generar las menores molestias posibles".
A su vez, precisó que si al año salen en promedio unos 460 millones de vehículos por carretera, en promedio 1.5 millones se esperan por día en este periodo vacacional, que por ser de larga duración (del 15 de julio al 20 de agosto) los paseantes se distribuyen en diferentes días.
Se espera que los tramos más transitados sean lo que conducen a destinos de playa, así como las salidas de la Ciudad de México, la zona de Tijuana, Veracruz y Chiapas, principalmente.
La instancia refirió que en cuanto a los bloqueos carreteros por presencia de manifestantes tomará previsiones; así, dijo, "cuando tenemos una toma de caseta alertamos a nuestros usuarios, buscamos dar paso por alguna otra vía si es posible y nos coordinamos con la Policía Federal para auxiliar a nuestros usuarios".
Explicó que cuando se tiene una toma de casetas o tramos se presentan las denuncias pertinentes ante la Procuraduría General de la República, quien se encarga de cuantificar los daños, "pero buscamos dar fluidez a los usuarios".
Detalló que cuenta con tres mil 500 servidores públicos, 490 vehículos, 850 paramédicos y bases con Policía Federal, Ángeles Verdes y Módulos de Atención.
Explicó que la campaña Detén los accidentes está enfocada en conscientizar a las personas respecto a la necesidad de respetar los límites de velocidad, no usar el teléfono celular mientras se conduce y usar el cinturón de seguridad.
Además, de no ingerir bebidas alcohólicas si se maneja y hacerlo con precaución, debido a que 70 por ciento de los accidentes automovilísticos son causados por los conductores.
"El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los usuarios de una forma directa para lograr una mejora en sus hábitos al conducir, en virtud de que las estadísticas indican que la mayoría de los percances son por causas atribuibles al conductor".
La campaña, cuya imagen será la del futbolista mexicano Moisés Muñoz Rodríguez, consistirá en la colocación de espectaculares a lo largo de cuatro mil kilómetros de autopistas, así como de mensajes en las 137 plazas de cobro de Capufe.
El director general de Capufe destacó el incremento de los accidentes vehiculares por el uso del teléfono celular y, sin precisar cifras exactas, aseguró que "el teléfono celular se ha vuelto en algo letal".
Así, expuso, al leer un mensaje en el teléfono celular mientras se conduce a una velocidad de 120 kilómetros por hora, equivale a cruzar todo el Estadio Azteca "a ciegas". México (NOTIMEX)