Libro: Clinton orgullosa de logros diplomáticos

Por Ken THOMAS

Hillary Rodham Clinton dio a conocer pasajes de su libro de próxima aparición en los cuales dice que desearía volver y reconsiderar algunas de sus decisiones pasadas pero, que se siente “orgullosa de lo que ha logrado” durante su etapa como secretaria de Estado.

Clinton, una posible candidata presidencial por el Partido Demócrata en el 2016, señala en una nota del autor publicada el martes 27 que sus cuatro años en el Departamento de Estado con el presidente Barack Obama le permitieron conocer “los excepcionales puntos fuertes” de Estados Unidos y “lo que necesitamos para competir y florecer a nivel nacional y en el extranjero”.

“Como suele suceder con la retrospectiva, desearía regresar y reconsiderar ciertas opciones. Pero me siento orgullosa de lo que hemos logrado”, señaló Clinton. “Este siglo comenzó de manera traumática para nuestro país, con los ataques terroristas del 11 de septiembre, las prolongadas guerras que siguieron, y la gran recesión. Necesitábamos que nos fuera mejor, y creo que lo logramos”.

El libro de Clinton “Hard Choices” (Opciones difíciles) sobre su etapa en el Departamento de Estado, saldrá a la venta el 10 de junio. El libro se publica en momentos en que la ex primera dama estudia otra campaña hacia la Casa Blanca y los republicanos tratan de criticar su manejo del ataque terrorista del 2012 en Bengasi, Libia, donde murieron cuatro estadounidenses, además de otras decisiones bajo su mando.

En los fragmentos del libro, Clinton dice que no ha escrito el libro para los que siguen “la prolongada telenovela de Washington”, sino para los estadounidenses y gente por doquier que traten de encontrarle sentido a un mundo que cambia rápidamente.

Clinton relata que cuando decidió mudarse a Arkansas y casarse con el futuro presidente Bill Clinton e iniciar una familia, “mis amigos me preguntaron, ¿te has vuelto loca? También escuché las mismas críticas cuando fui primera dama y traté de reorganizar la ley de salud, cuando me postulé a una banca (en el Senado) y cuando acepté” la oferta de Obama para ser secretaria de Estado.

En sus discursos, Clinton a menudo ha ridiculizado al partidismo y el estancamiento en la capital de la nación, un tema que espera abordar en el libro. Señala que la nación continuará teniendo un papel vital en todo el mundo, “mientras nos mantengamos fieles a nuestros principios y recordemos que, antes de ser republicanos o demócratas, liberales o conservadores, o cualquier otra etiqueta que nos divida con la frecuencia con que nos define, somos estadounidenses, todos con un interés personal en nuestro país”.

Clinton dice que está tomando las más importantes decisiones de su vida, ha “seguido tanto a mi corazón y mi cerebro. Seguí a mi corazón hasta Arkansas, tuve la máxima expresión de amor con el nacimiento de nuestra hija, Chelsea, y sentí dolor al perder a mi padre y a mi madre. Mi cerebro me empujó en mi educación y mis opciones profesionales”.

“Y fueron mi corazón y cerebro conjuntamente los que me llevaron al cargo público”, escribió Clinton. “En el camino, he tratado de no cometer los mismos errores, aprender, adaptarme y rezar para tener sabiduría para optar por las mejores opciones en el futuro”. WASHINGTON (AP)

 

Top