Lento aumento de precios de viviendas en EU

Por Christopher S. RUGABER

Los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron a un ritmo ligeramente más lento en los 12 meses que terminaron en marzo, una señal de que las ventas débiles han comenzado a refrenar las agudas ganancias en los precios del mercado de vivienda en el país.

Datos proporcionados por CoreLogic indican que los precios subieron 11,1% en marzo en comparación con marzo de 2013. Aunque se trata de un aumento grande, está abajo del incremento de 12,2% registrado en febrero en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto al comportamiento mes a mes, los precios en marzo repuntaron 1,4% frente a los de febrero. Pero las cifras mes a mes de CoreLogic no están ajustadas por patrones de temporada, como un clima primaveral más cálido.

Las ventas de vivienda y la construcción se han tambaleado desde el otoño pasado, desacelerando el ritmo de la economía. Un invierno duro, un mayor precio de adquisición y una existencia limitada de viviendas disponibles han desalentado a muchos potenciales compradores. Las ventas de viviendas existentes durante marzo alcanzaron su nivel más bajo en 20 meses.

Algunos indicios apuntan a un leve aumento de las ventas conforme avance la temporada de primavera. La firma de contratos para comprar vivienda aumentó en marzo, por primera vez en nueve meses, dijo la semana pasada la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

A pesar de ello, los economistas pronostican que las ventas de viviendas existentes aumentarán poco este año con respecto a las 5,1 millones de 2013. Las ventas lentas, a su vez, disminuirán el aumento de precio anual a apenas 5% o 6%, predicen los economistas. CoreLogic pronostica que los precios crecerán sólo 6,7% en los 12 meses que terminarán en marzo próximo.

Los precios altos alientan normalmente a algunos propietarios de vivienda a vender, no obstante, la cifra de viviendas en el mercado sigue siendo baja. Mark Fleming, principal economista de CoreLogic, dijo que muchos propietarios podrían estar renuentes a vender debido a que tienen tasas de hipoteca bajas y dudan en adquirir una vivienda con tasa hipotecaria más alta. WASHINGTON (AP)

Top