Legisladores republicanos piden vetar a una tabacalera por su vínculo con cárteles

Un grupo de legisladores republicanos considero oportuno solicitar el pasado miércoles 10 a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sancionar a la tabacalera Tobacco International Holdings (conocida por las siglas en inglés TIH), registrada en Suiza, tras informaciones que le atribuyen vínculos con cárteles mexicanos. 

Los senadores Marco Rubio, Tom Cotton, Rick Scott, Bill Hagerty y Bill Cassidy pidieron también veto para sus directores y sus  empresas subsidiarias y afiliadas debido a su vinculación en concreto con el conocido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El mencionado grupo de legisladores basa su solicitud en información publicada por la prensa la cual deja sentado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México abrió una investigación sobre TIH precisamente ante las sospechas existentes sobre esos vínculos.

“TIH, con la ayuda abierta de miembros anteriores y actuales de los órganos del gobierno mexicano y la amenaza de represalias del referido Cartel Jalisco Nueva Generación, ha monopolizado el mercado del tabaco en varios estados mexicanos”, recalcó la misiva enviada a Yellen.

Los legisladores conservadores apuntaron que el CJNG, sancionado por Estados Unidos por su implicación en el tráfico de narcóticos y de fentanilo, ha estado involucrado “desde al menos 2018” en la venta de productos de tabaco para contar con una nueva y sustancial fuente de ingresos monetarios.

La industria mexicana del tabaco registró en 2019 ventas valoradas en unos 4 mil millones de dólares. “Incluso una pequeña porción de esas ventas podría respaldar una expansión inaceptable de las operaciones de tráfico de fentanilo del CJNG”, alertaron los legisladores.

Rubio y el resto de senadores dijeron pretender con la carta que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense sancione a esa tabacalera internacional, de la que se afirma que tiene “al menos una” subsidiaria en Estados Unidos.

Según esos legisladores, “es imperativo actuar” antes de que dicha compañía “sea capaz de extender aún más sus prácticas comerciales mafiosas” en Estados Unidos. Washington (EFE)

Top