Legisladores hispanos califican de “escandaloso” el fin anticipado del Censo

El Caucus Hispano en el Congreso calificó de “escandalosa” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que avaló la decisión del presidente Donald Trump de dar por terminado el censo de población ordenado por la Constitución.

La decisión “permite que el gobierno de Trump corrompa el Censo de 2020 con un empadronamiento incompleto y desacertado que infligirá un daño duradero y que perjudica desproporcionadamente a los latinos y las comunidades inmigrantes”, señaló el presidente del Caucus,  Joaquín Castro, demócrata de Texas.

La Oficina del Censo dijo que el conteo termina este viernes 16 a las 6 am ET. El sitio web de respuesta automática y respuestas telefónicas se cerrarán, las respuestas en papel deben tener matasellos antes del 15.

El Censo se realiza, por mandato constitucional, cada 10 años y sobre sus resultados se distribuyen la representación política en el Congreso y en el Colegio Electoral, y miles de millones de dólares en fondos federales para vivienda, educación, salud e infraestructura.

“La Constitución requiere que el gobierno cuente a cada persona en el país, sin embargo sólo la jueza (Sonia) Sotomayor -en la foto- dio una opinión disidente en el fallo del Supremo”, dijo Castro.

Sotomayor argumentó que “los daños causados por el apresuramiento en el empadronamiento del censo de este año son irreparables. La población sufrirá el impacto por al menos 10 años”. Washington (EFE)

Top