Latinoamérica, con México a la cabeza, región más mortífera para periodistas

Latinoamérica, con México a la cabeza, fue el pasado año la región del mundo más mortífera para los periodistas, según el informe de 2022 que hizo público el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés). 

Solo Ucrania, con 15 reporteros muertos, supera la cifra de México (13 asesinados), y a México le sigue Haití, donde mataron a siete informadores. 

En total, 30 periodistas latinoamericanos han muerto violentamente el pasado año, lo que constituye casi la mitad de los 67 que han muerto en todo el mundo.

A su vez, esos 67 muertos violentamente suponen un aumento del 50 % desde al año anterior, y es la cifra más alta desde 2018, algo que “indica un declive abrupto de la libertad de prensa”, dijo Jodie Ginsberg, presidenta del CPJ, en el comunicado donde se dio a conocer el informe. 

“Cubrir la política, el crimen y la corrupción puede ser tanto o más mortífero que cubrir una guerra a gran escala”, reflexionó Ginsberg al comparar los muertos en Ucrania con los del resto del mundo. 

Aunque los 67 registrados son muertos con violencia, el CPJ precisa que tiene constancia de que 41 de ellos murieron “en conexión directa con su labor”, mientras que se investiga el motivo de las otras 26 muertes.

Un detalle importante es que la gran mayoría de víctimas trabajaban para medios locales que cubren noticias de sus propias comunidades , lo que parece demostrar una mayor indefensión en su caso: ese ha sido el caso muy claro de Filipinas, donde murieron cuatro periodistas de radios locales.

Pero no son solo las muertes violentas: “Gobiernos (de todo el mundo) continúan encarcelando un número récord de periodistas y no hacen frente a la espiral de violencia y la cultura de impunidad”. 

RÉCORD DE MUERTOS EN MÉXICO Y HAITÍ

Los trece muertos documentados en México suponen la cifra más grave en ese país en un solo año: de ellos, tres fueron asesinados tras amenazas “por su cobertura de la delincuencia y la política!; de los otros diez, se investigan las causas, pero tal vez nunca se sepan “en un país caracterizado por la violencia y la impunidad”.

Existen en México leyes e instituciones que en teoría protegen específicamente a los periodistas -recalca el informe- pero “han demostrado ser ineficaces para mantener sanos y salvos” a los informadores, y cita el caso de María Guadalupe Lourdes Maldonado, asesinada a tiros en su auto en Tijuana pese a estar bajo un mecanismo de protección de Baja California.

En Haití, la muerte de siete reporteros no cabe achacarla únicamente a la violencia de las pandillas armadas, ya que segun el CPJ al menos dos de ellos murieron a manos de los agentes del orden. 

Brasil, Chile y Colombia también aparecen citados como casos comprobados de asesinatos intencionados de periodistas, y se subraya el caso del colombiano Rafael Emiro Moreno Garavito, muerto en un restaurante después de haberse significado en su diario independiente Voces de Córdoba por denunciar el narcotráfico y la corrupción política. Nueva York (EFE)

 

Top