Las alertas de viaje de Estados Unidos no han dañado el sector turístico mexicano

Las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos, que advierten sobre la violencia en algunos destinos turísticos en México, no han dañado la llegada de extranjeros, declaró el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.

Torruco se reunió en Toronto con representantes de agencias de viaje y aerolíneas canadienses para presentar las novedades de la oferta turística mexicana, como la designación de “pueblos mágicos” o la construcción del Tren Maya.

Torruco explicó que el sector turístico mexicano está en recuperación tras la pandemia y prevé que en 2022 México recibirá 42,3 millones de turistas extranjeros, un 6 % menos que en 2019, los ingresos económicos aumentarán un 6 % a 26.121 millones de dólares.

El secretario de Turismo mexicano dijo que “el asunto de las alertas de viajes de EEUU hasta el momento no están afectando, y se sigue incrementando el turismo internacional”.

De hecho, de enero a agosto de 2022, 13 millones 757 mil turistas extranjeros llegaron a México por vía aérea, un 64,7 % más que en el mismo periodo de 2021 y un 4,4 % más que en los mismos meses de 2019.

Y EEUU sigue siendo el principal origen de los turistas internacionales, seguido de Canadá y Colombia. De enero a agosto de este año, los tres países proporcionaron por vía aérea 10 millones 514 mil turistas a México, un 54,3 % más que en 2021 y un 11,9 % más que en 2019.

“La inseguridad no se da en un día ni se ha provocado en los últimos cuatro años de este gobierno. Viene arrojando una serie de problemas que se han estado superando”, declaró Torruco.

“Se creó la Guardia Nacional, con un entrenamiento especial, con equipo más sofisticado y se empieza a ver una tendencia a la baja en muchos delitos”, añadió.

También dijo que para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “el turismo es una herramienta de reconciliación social”.

“Es una actividad que por primera vez se está apuntalando y que se están enfocando los esfuerzos para beneficio de la población local. Era muy injusto tener paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”, razonó. Toronto (EFE)

Top