Lamenta diputada guatemalteca amenaza de EUA de recortar ayuda económica

La diputada guatemalteca Andrea Villagrán lamentó las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump de recortar la ayuda económica a Centroamérica por “no hacer nada” en el problema de la inmigración irregular.

La legisladora, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (unicameral, 158 diputados), rechazó las amenazas de Trump, que de concretarse afectarían la ayuda al Triángulo Norte Centroamericano, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras.

Villagrán consideró como lamentables las amenazas del presidente Trump, que no ayudan a la convivencia entre la región y Estados Unidos.

Sostuvo que antes, en conversaciones entre los tres gobiernos y Estados Unidos, se deberían buscar alternativas a la problemática de la inmigración irregular.

El presidente Trump se refirió a Guatemala, en un mensaje en el que amenazó con cerrar la frontera con México y suspender la ayuda económica a las naciones del Triángulo Norte Centroamericano que “no hace nada” para evitar la masiva afluencia migratoria.

“Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por EUA, sino que se levan nuestro dinero. Se forma una nueva caravana en Honduras y no hacen nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, ¡se han aprovechado de EUA!”, escribió Trump.

 

En el país del norte, viven alrededor de 2.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular, que al cierre del año enviaron más de nueve mil millones de dólares en remesas. Guatemala (NOTIMEX)

Top