La producción industrial en EEUU moderó su crecimiento en noviembre al 0,5%

La producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,5 % en noviembre, según informó la Reserva Federal (Fed), lo que supone una ralentización con respecto al mes anterior en medio de la preocupación por los problemas en las cadenas de suministro globales.

 

La producción industrial limitó el mes pasado su crecimiento a medio punto porcentual, mientras que en octubre había registrado una subida del 1,7 %.

Por sectores, el de las manufacturas y el de la producción minera, que incluye la perforación petrolera, crecieron ambos un 0,7 % el mes pasado, mientras que el del gas y la electricidad bajó un 0,8 %.

El informe de la Fed señaló que, con la salvedad del gas y la electricidad, todos los otros ámbitos experimentaron subidas en noviembre y destacó el crecimiento de los bienes de consumo (0,7 %) y la construcción (1 %).

Por su parte, la tasa de utilización de la capacidad industrial en EE.UU. subió al 76,8 %, tres décimas por encima del 76,5 % registrado en octubre.

Este índice, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, aún se encuentra por debajo de la media histórica, cuyo promedio entre 1972 y 2020 fue del 79,6 %.

Los datos muestran que los problemas globales en la cadena de suministros (consecuencia de la fuerte demanda y de las dificultades logísticas impuestas por la pandemia) siguieron teniendo peso en noviembre, aunque la Casa Blanca afirmó a principios de este mes que la situación ya está mejorando.

Brian Deese, el principal asesor económico del presidente estadounidense, Joe Biden, dio una rueda de prensa la semana pasada en la que aseguró que los costos del traslado de contenedores desde Asia a Estados Unidos se han reducido en torno al 25 %. Washington (EFE)

Top