La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió a Canadá después de que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamara al primer ministro Justin Trudeu “gobernador del gran estado de Canadá”.
“No creo que deba hablarse así de Canadá. Canadá también es un país libre, independiente y soberano, tiene su parte vinculada con otros países por su historia, pero creo que entre todos debemos tratarnos como iguales”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana reaccionó después de que Trump escribiera en su red Truth Social que “fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá” tras su reunión del 29 de noviembre en Mar-a-Lago por la amenaza de poner aranceles del 25 % a los productos canadienses y mexicanos.
La defensa de Sheinbaum ocurre pese a que el gobierno de Trudeau ha pedido a Trump no comparar a México con Canadá, mientras que otros políticos canadienses, como el primer ministro de Ontario, Doug Ford, han considerado un “insulto” que el presidente electo estadounidenses compare a ambos países.
“Es finalmente la máxima de (Benito) Juárez (expresidente del siglo XIX): ‘entre las personas, como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz’, y tiene que ver con la fraternidad universal que siempre hemos defendido nosotros”, apuntó la presidenta.
Cuestionada sobre cómo reaccionaría ante una declaración similar de Trump sobre ella, la mandataria recordó que “no cualquier declaración que haga el presidente Trump” implicará “un debate permanente”, pues “él tiene su forma de comunicar”.
Y reiteró que defenderá el poder de la “economía conjunta” que representa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Tampoco es que vamos a estar contestando cualquier declaración y confío en que va a haber una buena relación con Estados Unidos y, repito nuevamente, en la defensa de nuestra soberanía y los intereses del pueblo y de la nación vamos a buscar colaborar y coordinarnos”, expresó. México (EFE)