La paz se hunde poco a poco ex jefe negociador de las FARC

El ex jefe negociador de la exrebelde FARC, Iván Márquez, advirtió que la paz, que firmaron con el gobierno colombiano en noviembre del 2016,  se está hundiendo poco a poco y aseguró que hay un deber moral de salvarla.

 

“Estoy de acuerdo con la percepción del jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, doctor Humberto de La Calle, cuando asegura que el concierto de los enemigos de la paz y el incumplimiento de la implementación, se está tirando la Paz”, señalo el líder de la FARC en una declaración.

Consideró que la “paz se está hundiendo poco a poco ante la indiferencia o cobardía cuando el deber moral es salvarla a toda costa como el más trascendental acuerdo logrado por Colombia en las últimas décadas”.

Para Márquez, dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el “acuerdo tal como fue aprobado en La Habana sin las mutilaciones causadas por el Congreso con la anuencia y tal vez con la indiferencia de las otras ramas del poder”.

“Es hora de liberar las más audaces decisiones. Le pido al Presidente (Juan Manuel) Santos que actúe. El Gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa, que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales y la intervención foránea, vulnerando incluso el procedimiento diplomático y el propio ordenamiento constitucional”.

El dirigente político reiteró que la “creciente inseguridad jurídica, basada en procesos amañados, está sembrando la cizaña de la desconfianza”.

Márquez también se refirió al caso del líder Jesús Santrich, quien fue detenido acusado de narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos, que lo pidió en extradición. El excomandante de las FARC se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril.

“El tiempo y las horas de Santrich se están acabando. Salvemos a Santrich y salvemos el proceso que ha despertado la esperanza de la gente buena. No más guerra debe ser el grito colectivo. Este es un llamado al movimiento social y político del país que ya tiene en sus manos la potencia transformadora que le ha entregado el Acuerdo de Paz”, subrayó. Bogotá (NOTIMEX)

 

Top