La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió por el Día Mundial Sin Tabaco al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus políticas contra esta sustancia, incluyendo un nuevo decreto que prohíbe los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
El premio es “un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México”, expuso Miguel Malo Serrano, representante de la OMS en el país, al entregar el galardón a López Obrador.
“Es un reconocimiento, reafirmando la importancia del control de tabaco y, asegurando que el derecho a la salud de los mexicanos está por encima de los intereses del mercado”, expresó Malo Serrano.
El representante de la OMS resaltó que las gestiones del presidente de México “llevaron a la aprobación unánime de la reforma de la Ley General de Control de Tabaco en el 2021, que han resultado en prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”.
Destacó “la creación de ambientes libres de humo en todo el país”.
La nominación de López Obrador al premio la propuso el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, “una de las coaliciones históricas en México” en el combate a esta sustancia, detalló el funcionario internacional.
La OMS instauró el 31 de mayo de 1987 el Día Mundial Sin Tabaco para controlar la droga.
Malo Serrano argumentó que “el tabaco no solo mata a las personas, sino también está dañando a nuestra madre tierra”, al citar que la industria tala cada año 600 millones de árboles, emite 84 millones de toneladas métricas del tóxico dióxido de carbono México (EFE)