La ministra española de Inclusión inicia una visita a Washington centrada en la migración

La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, inició una visita a Washington para abordar varios temas con organismos estadounidenses e internacionales, sobre todo la inmigración.

Saiz sostuvo un primer encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien trató “la cooperación para diseñar una migración regular, ordenada y segura en Centroamérica”, informó su ministerio en redes sociales.

También habló con Almagro sobre “extender a nuevos países el modelo español de migración laboral circular”.

La propia ministra agradeció a Almagro en redes sociales por haberla recibido en la sede del organismo, del que España es miembro observador desde hace más de medio siglo, para “afrontar retos conjuntos”.

“Especialmente necesaria la lucha sin ambages contra los discursos de odio y la xenofobia”, dijo Saiz.

El responsable de la OEA le agradeció en X la colaboración. “Valoramos el apoyo de España a la OEA en gestión de políticas migratorias, protección de DDHH, su contribución al MIRPS e iniciativas de migración circular”, sostuvo.

El MIRPS (Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones) respalda a los Estados en la implementación de sus compromisos en materia migratoria y contribuye a identificar y abordar los vacíos al respecto. 

Saiz se reunió también con la vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Ibáñez, para “promover un modelo de migración laboral circular que aúne protección y formación con las necesidades de empresas”.

Trataron igualmente el impulso de “políticas públicas evaluables cogiendo el ejemplo de los itinerarios de inclusión del IMV (ingreso mínimo vital), detalló el Ministerio de Inclusión.

“Los temas de cooperación futura que abordaron incluyeron identificar buenas prácticas y oportunidades para las poblaciones migrantes, el intercambio de experiencias sobre pensiones, y en la evaluación de impacto de las políticas públicas”, indicó a EFE un portavoz del BID. 

La agenda de la ministra de este martes incluye reuniones con responsables de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La ministra agradeció a ese último organismo su “energía y el espíritu de trabajo”.

“Identificar perfiles profesionales en países como Nicaragua que respondan a las necesidades de nuestros mercados de trabajo es una de las vías más valiosas de migración segura y regular”, apuntó en X.

Según su ministerio, en el encuentro conversó con la administradora de USAID, Samantha Power, sobre el acuerdo trilateral suscrito con Estados Unidos y Canadá, “que refuerza las tres dimensiones de la migración: humanitaria, securitaria y económica”. 

España ha admitido a unos 281 refugiados de Latinoamérica como parte del plan migratorio “Movilidad Segura” lanzado el año pasado por Estados Unidos. Washington (EFE)

 

Top