La mexicana Volaris compra 171 motores para 80 nuevas aeronaves

Volaris, una de las principales empresas aéreas mexicanas, anunció la compra de 171 motores GTF de Pratt & Whitney para 80 nuevas aeronaves A320neo.

Sin precisar el costo de la inversión, la empresa indicó en un comunicado que los motores le permitirán ubicarse "entre las tres aerolíneas más eficientes en costos del mundo".

Serán para aviones que recibirá de 2023 a 2028, según el contrato, que también contempla mantenimiento a largo plazo con el que las compañías aseguran una relación comercial por más de 20 años.

El principal atributo de los motores Pratt & Whitney GTF es que reduce el consumo de combustible en 16 %, las emisiones de dióxido de carbono en 16 %, las de óxido de nitrógeno en 50 % y la huella de sonido en 75 %, enunció la compañía.

"Además de que seis de cada diez aviones en nuestra flota serán ecoeficientes para 2023, la meta en 2025 es que logremos reducir 4 % adicional nuestras emisiones", aseguró Enrique Beltranena, director general de Volaris.

El anuncio ocurre después de que Volaris se consolidó como la aerolínea mexicana que más pasajeros transporte en 2020, cuando alcanzó una participación de mercado de más de 26 %, por encima del 19 % de Aeroméxico, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En medio de la crisis de la covid-19, el número total de pasajeros que transportó la aerolínea de bajo costo cayó un 33,1 % anual hasta 14,7 millones frente a los 21,9 millones de 2019.

Pero la compañía encabezó el número de pasajeros nacionales, con casi 12,2 millones de viajeros transportados dentro de México.

"El modelo de ultra bajo costo de la aerolínea y su estrategia de sustentabilidad para asegurar la viabilidad del negocio en el futuro, ubican a Volaris entre las tres aerolíneas más eficientes en costos del mundo", aseveró la empresa en el comunicado.

Con las 80 aeronaves con motores Pratt & Whitney GTF, Volaris presumió la generación de casi 22.000 empleos directos e indirectos.

Aunque no detalló el monto de inversión en estos motores, en diciembre pasado, Volaris anunció la liquidación de su oferta pública primaria subsecuente para utilizar los recursos netos recibidos de 164,4 millones de dólares "para fines corporativos generales".

Las aerolíneas mexicanas decrecieron en conjunto cerca de 52 % en 2020, según la AFAC, en medio de una contracción del PIB mexicano de 8,3 %, de acuerdo con la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, las empresas afrontan las nuevas restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos, Canadá y naciones europeas a México, que acumula casi 2 millones de casos y cerca de 170.000 muertes por covid-19. México (EFE)

Top