La empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció la segunda oferta de venta de acciones de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. Por 3 mil 300 millones de euros (unos 3 mil 529 millones de dólares).
Además, también anunció una oferta adicional (reapertura) simultánea de hasta 250 millones de euros de bonos canjeables existentes emitidos por Femsa con vencimiento en 2026, canjeables en acciones de Heineken Holding N.V.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que los nuevos bonos se consolidarán y formarán una única serie con los bonos canjeables quirografarios de la compañía, por un monto de 500 millones de euros a una tasa de 2.625 % con vencimiento en 2026.
En el reporte se apuntó que la oferta fue aprobada por el Consejo de Administración de Femsa, y se anunció que se llevará a cabo en términos de la ley aplicable.
La firma mexicana dijo que la oferta de acciones se llevará a cabo a través de una construcción de libro acelerada (accelerated bookbuilding) a inversionistas calificados.
Los inversionistas tendrán la oportunidad de adquirir acciones en la oferta de acciones tanto de Heineken N.V. como de Heineken Holding N.V., se apuntó.
“El número total de acciones a ser vendidas en la oferta de acciones y el precio de venta por acción de Heineken N.V. y de Heineken Holding N.V., se determinarán durante la fecha de determinación de precio (pricing), sujeto a un número mínimo de 26,4 millones de acciones de Heineken N.V. y 8,9 millones de acciones de Heineken Holding N.V.”, señaló la nota.
Femsa dijo que espera que L’Arche Green N.V., la compañía a través de la cual la Familia Heineken ejerce el control de Heineken Holding N.V. “participe en la oferta de acciones, por un monto de 50 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V.”
Adicionalmente, se apuntó la nota, Heineken N.V. se ha comprometido a recomprar un monto fijo equivalente al 10 % de las acciones de Heineken N.V. y acciones de Heineken Holding N.V. que serán vendidas de conformidad con la oferta de acciones, sujeto a ciertas condiciones.
El 22 de febrero, el empresario estadounidense Bill Gates adquirió 6,7 millones de acciones en Heineken Holding como persona privada, y otras 4,2 millones a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, según la Autoridad de Mercados Financieros de Países Bajos, que eleva al 3,8 % la participación de filántropo en la cervecera.
El cofundador de Microsoft compró parte de las acciones vendidas una semana antes por el conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa), que decidió desinvertir en la empresa neerlandesa como parte de su nuevo modelo de negocios, por lo que Gates posee una participación del 3,8 % en la cervecera, por valor de unos 880 millones de euros al precio actual.
Se trata de un total de 10,8 millones de acciones en Heineken Holding, divididas en dos paquetes: unos 6,7 millones de acciones son propiedad directa de Gates, y los otros 4,2 millones los compró a través del fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates, el vehículo de inversión que creó con su exesposa. México (EFE)