El indicador PCE de la inflación en Estados Unidos bajó dos décimas en septiembre, hasta el 2,1 % desde el 2,3 % interanual registrado el mes previo, según informó la Oficina de Análisis Económico (BEA).
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), la medida preferida por la Reserva Federal para vigilar la evolución de los precios, bajó en línea a lo esperado por los analistas; mientras que el dato subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, se mantuvo en el 2,7 %, igual que en agosto, cuyos datos fueron actualizados hoy.
La inflación intermensual PCE en septiembre fue del 0,2 %, una décima menos que el dato subyacente del 0,3 %, ambos en línea con lo esperado por los analistas de mercados.
El ingreso personal disponible de los estadounidenses subió un 0,3 %, hasta los 57.400 millones de dólares; mientras que el gasto personal de consumo aumentó un 0,5 %, hasta los 105.800 millones dólares.
El dato de inflación muestra una mejora de los precios, cerca del objetivo del 2 % y en línea a lo esperado por la Reserva Federal, que en septiembre decidió rebajar los tipos de interés en medio punto por la confianza de que la economía estadounidense muestra signos de crecimiento sólido con los precios en senda descendente.
Pese a experimentar un ciclo económico de crecimiento, los analistas esperan que la Fed recortará de nuevo los tipos de interés en su reunión sobre política monetaria de la semana próxima, tras las elecciones del 5 de noviembre. Washington (EFE)