La CIDH pide a México materializar reforma sobre pueblos indígenas

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al gobierno mexicano materializar la reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Llamamos a incluir el respeto a los derechos humanos de los pueblos y permitirles ejercer la libre determinación”, declaró Esmeralda Arosemena, relatora para México de los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH.

Durante la presentación del informe “Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales”, Arosemena recordó que los derechos de los pueblos indígenas se han violentado, más cuando existían intereses económicos, comerciales, políticos, militares u otros sobre las tierras de estos pueblos.

En la Constitución mexicana se ha avanzado en el reconocimiento del derecho a la libre determinación y a la autonomía de estos pueblos, pero aún se afrontan dificultades.

“El informe pide adoptar las medidas para el funcionamiento de instituciones, incluyendo áreas de autogobierno, gestión, manejo territorial, recursos naturales y otras”, dijo.

 

La relatora señaló que la falta de respeto de las instituciones representativas de los pueblos indígenas y tribales, y los procesos de toma de decisiones por parte de los Estados son las principales problemáticas. México (EFE)

Top