La Casa Blanca da la bienvenida a la extensión de la tregua entre Israel y Hamás

La Casa Blanca dio la bienvenida al acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para prolongar durante dos días más la tregua que comenzó el viernes 24 .

Como resultado de esa prolongación de la pausa, Estados Unidos “ciertamente espera” ver la liberación de más estadounidenses que siguen en la Franja de Gaza como rehenes, dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Específicamente, Washington espera que haya estadounidenses entre los próximos 20 rehenes que sean liberados, ya que aún quedan unos ocho o nueve israelíes con nacionalidad estadounidense en la Franja de Gaza, detalló Kirby.

Hasta ahora, solo ha sido liberada una estadounidense: Avigail Idan, con doble nacionalidad israelí-estadounidense, y que el viernes 24 cumplió cuatro años mientras estaba en cautividad para finalmente ser liberada el domingo 26.

La prolongación de la tregua ha sido anunciada por Hamás y el gobierno de Catar, uno de los mediadores junto a Egipto y Estados Unidos. Mientras tanto, el Ejecutivo israelí aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

Desde el comienzo del pacto, han sido liberados ya 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 palestinos presos en cárceles israelíes.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4 mil cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15 mil muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7 mil personas están desaparecidas bajo los escombros. Washington (EFE)

 

Top