La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, significó el martes 30 de abril que es impensable que aún haya mexicanos sin cupos en niveles de educación media superior y superior, por lo que consideró oportuno prometer crear 150 nuevas escuelas, universidades gratuitas y alcanzar el 55 % de la cobertura bruta del nivel superior.
Al participar en el foro ‘Diálogo: Educación, Ciencia y Tecnología’ en Ciudad de México, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia aseveró que una mayor inclusión de jóvenes en la educación también contribuye a delinear la construcción de un país de paz, con un futuro mejor.
“En la medida en que tengamos a las y a los adolescentes, a los niños, a las niñas, a las y a los jóvenes en la escuela, en esa medida vamos a seguir, sin dudas, construyendo un país de paz, un país de prosperidad y un país de justicia”, mencionó la ex jefa de gobierno de Ciudad de México, quien ostentó tal cargo entre 2018-2023.
Por ello, lamentó que todavía haya jóvenes mexicanos sin acceso a la preparatoria (educación secundaria) y a la universidad, por lo que aseguró que el derecho a la educación “va a ser una marca evidente que distinga, caracterice al gobierno”.
Rosaura Ruiz, parte del equipo de Sheinbaum que elabora su proyecto de nación, detalló que para extender el ingreso escolar en los niveles medio superior y superior, la candidata ha planteado la creación de 150 planteles.
Reconoció que hay un rezago en la atención de estos niveles educativos en estados y localidades, donde hay zonas a las que ni las más grandes instituciones llegan, como la Universidad Nacional Autónoma de México (conocida por las siglas UNAM).
Ruiz, quien fue secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología cuando Sheinbaum gobernó la capital, detalló que cerca de 300 mil jóvenes mexicanos terminan la secundaria, nivel de educación básica, pero no tienen un lugar en el bachillerato, lo que incuestionablemente es frustrante, urge resolverlo.
Señaló también que la meta de la candidata Sheinbaum será que al final de su sexenio, en 2030, alcanzará la meta del 55 % de la cobertura bruta de universidades.
También se procederá a dar el carácter de nacionales a las dos escuelas creadas por Sheinbaum en su gestión en Ciudad de México: la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
La candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) delineó que buscará hacer de México, por encima de todo, una potencia científica y tecnológica.
Para ello, esbozó la creación del Espacio común de educación, ciencia y tecnología, ya presente, suscrita en la ley.
Asimismo, previó revisar las condiciones laborales de los docentes para mejorar de forma gradual diversas “situaciones”, como la base salarial.
Claudia Sheinbaum marcha al frente de las encuestas previas a la histórica elección del próximo 2 de junio, cuando 97 millones de mexicanos están convocados a votar por más de 20 mil 700 cargos públicos, incluida la presidencia, los integrantes del Congreso y nueve gobiernos estatales. México (EFE)