México debe fomentar reglas claras en el sector energético para impulsar la inversión y afrontar retos en infraestructura, en especial tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales, consideró Fitch Ratings.
“Los desafíos incluyen fomentar un entorno regulatorio que fomente la inversión privada en la industria eléctrica, particularmente a la luz de los resultados electorales preliminares (del 2 de junio)”, apuntó la agencia.
La calificadora agregó que México lidia con la necesidad de mejorar la capacidad energética y su confiabilidad, tras apagones masivos en mayo.
Fitch destacó que el país necesita “una inversión significativa”, donde el sector privado jugaría un rol crucial para levantar nuevas centrales de generación que asegure que la estructura financiera de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no esté comprometida”.
“La expansión y modernización de la red eléctrica de México son imprescindibles para mejorar la flexibilidad y estabilización del sistema eléctrico, acomodar nuevas plantas, aumentar la combinación de fuentes de energía y permitir la entrada de proyectos de energía renovable”, apuntó.
Indicó que hay “necesidad apremiante” de infraestructura para almacenar gas natural, dada la gran dependencia de las importaciones y la proporción de esta fuente para generar electricidad en las centrales del país.
Advirtió que la dependencia al gas natural como fuente de electricidad, en 60 % de su capacidad instalada, hace vulnerable a México a la escasez y fluctuaciones en precios.
Fitch recordó que la demanda eléctrica aumentó un 3,5 %, y los pronósticos oficiales de 2024 prevén crecimientos entre 2,4 % y 2,8 %.
“Fitch espera que la demanda de energía crezca, dada la aceleración económica en México, por el‘nearshoring’ (relocalización de las empresas) y altas temperaturas en el verano”, dijo. México (EFE)