López Obrador hablará con Biden en medio de polémica por energía

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hablará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en medio de la polémica por la política energética mexicana en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y nosotros no queremos pleito y tan es así, que me comentó (el canciller) Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo el presidente Biden”, afirmó en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, señaló que Washington mantiene las consultas energéticas que inició junto a Canadá en julio pasado con el argumento de que la política de López Obrador favorece a las empresas del Estado en detrimento de las extranjeras.

El mandatario mexicano había afirmado la semana pasada que la Casa Blanca desistió de seguir con las consultas y de escalar a un panel de controversia dentro del T-MEC.

Cuestionado por la contradicción de las versiones, López Obrador insistió ahora en que las relaciones son buenas, como muestra la llamada que tendrá con Biden.

“Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones. Es buena la relación, muy buena, y ya el presidente Biden lo ha dicho muchas veces, y se lo agradecemos, que nuestra relación se da en un pie de igualdad”, sostuvo.

Pero añadió que la soberanía de México en energía es algo que “no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios”.

“Estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo de litio”, señaló.

El gobernante mexicano dijo desconocer cuáles serán los temas que se abordarán con Biden, pero sugirió que pueden estar relacionados con las consultas y con la Cumbre de Líderes de América del Norte que ocurrirá en México en noviembre, tentativamente.

“Pienso que puede ser eso porque vamos a tener una cumbre, van a estar con nosotros el primer ministro (Justin) Trudeau (de Canadá) y el presidente Biden, y puede ser que sea para ese tema”, mencionó. México (EFE)

 

Top