López Obrador dice coincidir con los “planteamientos principales” de Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que coincide con los “planteamientos principales” del nuevo mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, y resaltó que tienen puntos en común en asuntos de importancia capital en materia migratoria, económica y sanitaria. 

“He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales”, aseguró en conferencia de prensa López Obrador, quien detalló que estos son “que se atienda la pandemia”, la “reactivación de la economía” y “el plan migratorio”.

“Se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en Estados Unidos contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador recordó que hace nueve años, siendo líder opositor, entregó una carta al entonces vicepresidente Joe Biden en la que le pedía “regularizar” la situación de los mexicanos en Estados Unidos, si bien no se impulsó entonces dicha reforma migratoria, además resaltó López Obrador que en Estados Unidos “viven y trabajan 38 millones de mexicanos”, por lo que es “muy importante la llegada de un nuevo presidente en Estados Unidos”.

López Obrador, quien reconoció la victoria de Biden más de un mes después de las elecciones, argumentando que México no se inmiscuye en asuntos de otros países, ha mantenido una buena relación con la Administración del ex presidente Donald Trump, con la que acordó en 2019 militarizar la frontera con Guatemala para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos, una acción criticada por muchos, por considerarla una especie de muro.

 

Poco antes de su investidura, se pudo conocer que Biden se comprometió a enviar al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en los Estados Unidos. México (EFE)

Top