El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que la nación no se va a cerrar a ningún país, ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
“Que se sepa, nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”, afirmó el presidente durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
El mandatario hizo este comentario después de que durante el fin de semana el secretario de turismo, Miguel Ángel Torruco, enviase un saludo en su cuenta oficial de Twitter a la aerolínea rusa Aeroflot, la cual ha sido sancionada por varios países por la invasión rusa a Ucrania.
“No vamos a cerrar el país. Esto también lo digo porque ayer el secretario de Turismo dio a conocer que hay una relación con una aerolínea rusa (Aeroflot) y lo empezaron a atacar en las redes. Que se sepa que nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”, afirmó.
López Obrador reiteró que México es un país que protege y cuida a refugiados y perseguidos, “a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones. No vamos a cerrar el país”, insistió.
Y dijo que se debe respetar la Constitución al no inmiscuirse en problemas de otros países.
“No meternos a contradecir lo que establece nuestra Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, que entiendan cuál es nuestra postura”, aseguró.
RESCATE DE MEXICANOS
Sobre el rescate de mexicanos que residen en Ucrania, el mandatario señaló que ya se encuentra en Bucarest un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a sus compatriotas.
No obstante, señaló que aún es incierta la fecha de regreso pues todo dependerá de la situación que se vive en la zona, “si hay confrontación es mejor esperar, no exponer”.
Afirmó que ya se cuenta con el permiso para estar un tiempo considerable en Bucarest. “Vamos a seguir con este tipo de acciones, estamos obligados con nuestros conciudadanos de traerlos sanos, salvos.”
De acuerdo con la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, viven en Ucrania. Un primer grupo de 32 personas salió de Kiev la semana pasada.
El fin de semana, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se mantienen en comunicación con aproximadamente 90 personas que permanecen en Ucrania. México (EFE)