Líderes mundiales horrorizados por ataque en Niza

Varios líderes mundiales expresaron el su consternación, tristeza y solidaridad con Francia por el ataque perpetrado por un hombre que embistió con un camión contra decenas de personas que celebraban la fiesta nacional francesa en Niza. Al menos 84 personas murieron.

___

AMÉRICA LATINA

Los presidentes latinoamericanos lamentaron los ataques ocurridos el Día de la Bastilla en Niza. El presidente Juan Manuel Santos se dirigió a través de Twitter al mandatario francés, Francois Hollande, para manifestarle "nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia".

En Twitter también, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió "un abrazo a Francia en su día y ante la tragedia generada por la locura".

En México, las oficinas públicas como la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Senado se iluminaron con el azul, blanco y rojo de la bandera francesa y el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la pérdida de tantas vidas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el ataque "nos desgarra, nos duele. Repudiamos tajantemente un ataque como este, porque este hecho trágico enluta a Francia, pero también enluta a todo el mundo".

En un comunicado, la cancillería argentina reafirmó "su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacional, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos".

Y mensajes similares se recibieron de los mandatarios de Perú, Bolivia y Brasil.

___

ESTADOS UNIDOS

El presidente Barack Obama condenó lo que "parece ser un horroroso ataque terrorista" en Niza.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y otros seres queridos de los fallecidos", añadió.

Señalando que el atentado se produjo en el Día de la Bastilla, Obama elogió "la extraordinaria resiliencia y los valores democráticos que han hecho de Francia una inspiración para el mundo entero".

___

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó el viernes su solidaridad con Francia tras el ataque, indicando que "Alemania se alza al lado de Francia en la lucha contra el terrorismo".

"Estoy completamente convencida de que ganaremos esta batalla pese a todas las dificultades", indicó Merkel en declaraciones en un aparte de una cumbre en Mongolia.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, dijo el viernes durante una visita de estado a Uruguay que "el 14 de julio, el día en que Francia celebra su fiesta nacional, representa los valores de la Revolución Francesa, que son también nuestros valores".

"Un ataque contra Francia, por tanto, es un ataque contra todo el mundo libre", afirmó.

El Ministerio alemán de Exteriores ondeó la bandera francesa en solidaridad con su país vecino, y las banderas en todos los edificios públicos se colocaron a media asta.

___

UNION EUROPEA

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su consternación por el ataque contra Francia en el día de su fiesta nacional y afirmó que el mundo se alza junto al pueblo francés.

"Es una trágica paradoja que las víctimas del ataque fueran personas celebrando la libertad, igualdad y fraternidad. Nos alzaremos unidos con las familias de las víctimas, el pueblo francés y el gobierno en la lucha contra la violencia y el odio", dijo Tusk en una reunión de líderes asiáticos y europeos en la capital mongola de Ulán Bator.

___

RUSIA

El presidente Vladimir Putin dijo estar "consternado por la violencia y cinismo excepcional" del ataque del jueves en Niza.

Aunque no se ha confirmado oficialmente la motivación del suceso, Putin dijo el viernes en un mensaje de condolencia al presidente francés, François Hollande, que el terrorismo sólo puede verse derrotado si "toda la humanidad civilizada aúna esfuerzos" para combatir a los milicianos y a sus líderes y perseguir a los que los financian "allá donde se escondan".

Putin añadió que Rusia está dispuesta a trabajar estrechamente con Francia y otros países para combatir el terrorismo, que "carece de toda moral humana".

___

TURQUÍA

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que el ataque demuestra que "el terrorismo no tiene religión, raza o nacionalidad".

Erdogan dijo el viernes que "aquellos que realizaron este brutal atentado no tienen nada que ver con la humanidad. En esencia, estos bárbaros no tienen lugar en este mundo o no deberían tenerlo".

"Debemos ver que para las organizaciones terroristas no hay diferencia entre Turquía y Francia, entre Irak y Bélgica, entre Arabia Saudí y Estados Unidos", afirmó.

___

ESPAÑA

El rey Felipe VI y el presidente interino del gobierno Mariano Rajoy manifestaron sus condolencias por el pueblo francés y prometieron completo respaldo a Francia.

Rajoy prometió toda la cooperación necesaria para "detectar, perseguir y castigar a sus responsables y a quienes los apoyan y amparan".

"Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados", agregó.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llamó a su homólogo en Francia para expresar sus condolencias.

___

BÉLGICA

El ministro de Exteriores, Didier Reynders, expresó su consternación por que Francia fuera de nuevo el blanco de un aparente atentado terrorista.

"Condenamos un ataque como éste, quizá un ataque terrorista, pero un ataque como éste de nuevo en Francia", dijo.

___

VATICANO

El papa Francisco condenó el atentado terrorista en Niza durante las celebraciones del feriado nacional en Francia.

"Condenamos de forma absoluta todas las manifestaciones del terrorismo, el odio, el disparate homicida y los ataques contra la paz", indicó el Vaticano en un comunicado.

___

CHINA

El primer ministro, Li Keqiang, afirmó que "condenamos con contundencia el terrorismo en todas sus formas. Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y combatiremos todas clases de terrorismo".

___

EMIRATOS ARABES UNIDOS

Los siete reinos de Emiratos Árabes Unidos condenaron el viernes el "odioso crimen terrorista" en Niza.

El ministro emiratí de Exteriores, el jeque Abdula bin Zayed Al Nahyan, prometió alzarse con la gente de Francia tras el atentado, según un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias WAM.

El jeque Abdula también insistió en que el ataque "hace imperativo que todos trabajen juntos de forma decidida y sin tardanza para contrarrestar el terrorismo en todas sus formas".

Los emiratos forman parte de la coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico y acoge a personal militar estadounidense y de otros países occidentales que participan en la lucha. Aunque sus vecinos se han visto afectados por ataques extremistas, la capital de Emiratos, Abu Dabi, y su núcleo comercial, Dubái, han escapado a la violencia.

___

AUSTRALIA

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, dijo que tres australianos habían sufrido heridas menores cuando huían de la escena del ataque.

"Ha conmocionado a Francia, la ha golpeado en su corazón", dijo Bishop a la prensa en Perth, capital de Australia Occidental. "Éste debería haber sido un momento de gran orgullo y celebración nacional".

Bishop condenó el ataque y afirmó que es un recordatorio de que "ningún país es inmune a ataques terroristas".

"Apoyamos a nuestros amigos y socios en Francia y nos unimos a otros en todo el mundo al confiar en que éste sea el final de esta clase de incidentes espantosos contra civiles desarmados", dijo.

___

ESTONIA

El primer ministro, Taavi Roivs, condenó un "terrible ataque contra gente inocente que celebraba su fiesta nacional. Hoy, todos debemos alzarnos con el pueblo francés".

___

OTAN

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg declaró que se expresó "asombrado y acongojado" por el ataque en Niza y aseguró que los demás miembros de la alianza "apoyan solidariamente al pueblo francés".

"Este fue un ataque contra gente inocente y contra los valores fundamentales que la OTAN defiende", expresó Stoltenberg. "Pero el terrorismo nunca derrotará a la democracia, a la libertad y a nuestras sociedades abiertas".

___

IRLANDA

El presidente de Irlanda Michael D. Higgins declaró que todos los amantes de la libertad apoyan al pueblo francés tras el horror del ataque en Niza.

"Este ataque cobarde, en un lugar público, en un día de celebración nacional, debe ser condenado de la manera más enfática", dijo Higgins tras reunirse con el embajador francés en Dublín.

Agregó: "Debemos permanecer aun más firmes en nuestro empeño para no permitir que este tipo de ataques a sangre fría afecten nuestro estilo de vida en la comunidad global, que vive en diversidad y paz".

___

ISRAEL

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó el "horrible" ataque en Niza, afirmando "el terrorismo puede surgir en cualquier lado, y debe ser combatido en todos lados". Añadió que Israel está dispuesto a ayudar a Francia "a combatir esta plaga hasta que sea derrotada".

___

INDIA

El primer ministro de la India Narendra Modi condenó el ataque en Niza.

"Estoy asombrado por el horrible ataque Niza. Condeno tal despiadado acto de violencia. Mis pensamientos se dirigen a las familias de las víctimas", expresó.

Añadió: "India comparte el dolor y se solidariza firmemente con nuestros hermanos y hermanas en Francia en esta hora de pesar".

___

ITALY

El primer ministro Matteo Renzi dijo que responder a los ataques es un "deber moral" y prometió no dejar a su vecino solo. En un mensaje en Facebook, Renzi expresó que el dolor de los ataques era todavía peor porque fallecieron muchos niños y fue perpetrado en la fiesta nacional de Francia.

___

PALESTINOS

El president palestino Mahmoud Abbas envió una carta de condolencias al presidente galo. La agencia oficial de noticias WAFA reportó que Abbas condenó el ataque en "los términos más duros" y declaró "su solidaridad con el pueblo francés y las familias de las víctimas". NIZA, Francia (AP)

 

Top