Líder norcoreano Kim Jong-un ofreció una cena a delegados surcoreanos

El líder norcoreano Kim Jong-un ofreció una cena para dos delegados de la misión surcoreanoa que llegó a Pyongyang, la primera vez que funcionarios de Seúl se reúnen con el joven dirigente desde que asumió el cargo en 2011.

La delegación, integrada por funcionarios de Corea del Sur que viajan al Norte en más de una década, aterrizó en el aeropuerto Sunan de Pyongyang, indicó un portavoz de la presidencia surcoreana, Kim Eui-kyeom.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó sobre la cena, citando a un portavoz presidencial de Corea del Sur.

La delegación está en Pyongyang para conversaciones destinadas a reiniciar el diálogo entre el Norte y Estados Unidos, además de analizar la posibilidad de reactivar el proceso de desnuclearización norcoreano.

Moon y sus asesores han destacado en repetidas ocasiones la importancia de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la península coreana

Chung Eui-yong, enviado de Moon y jefe de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, poco antes de su partida a Pyongyang dijo que planea mantener discusiones en profundidad sobre varias formas de continuar las conversaciones entre el Sur y el Norte

Pero también entre el Norte, Estados Unidos y la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Pyongyang, cuyas negociaciones están entancadas desde 2013.

En un movimiento sin precedentes, la delegación incluye dos enviados a nivel ministerial: el jefe de inteligencia Suh Hoon y el consejero de Seguridad Nacional.

La radio estatal de Corea del Norte dijo que la delegación fue recibida por Ri Son-gwon, el jefe de reunificación de Corea del Norte, quien dirigió las conversaciones en las semanas previas a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ri visitó Corea del Sur como parte de una gran delegación para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, que se celebraron del 9 al 25 de febrero.

La delegación de cinco miembros también incluye a Suh Hoon, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional; Chun Hae-sung, viceministro de Unificación; Yun Kun-young, un funcionario de la Oficina del Presidente, Cheong Wa Dae; y Kim Sang-gyun, un funcionario de alto rango del SIN.

Durante la visita de dos días, el grupo surcoreano se centrará en establecer las condiciones para las conversaciones sobre el programa de desnuclearización del Norte, así como el diálogo entre Washington y Pyongyang. Seul (NOTIMEX)

 

Top