Líder de OTAN alaba papel de Tillerson en crisis con Corea del Norte

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ejerce un “papel clave” para calmar la tensión entre Corea del Norte y la comunidad internacional.

“Tillerson ha ejercido un papel clave tanto enviando un mensaje de disuasión, de unidad y de determinación de toda la Alianza (Transatlántica), pero también cuando se trata de continuar trabajando por una solución pacífica”, afirmó el líder aliado.

 El canciller estadunidense, cuyo cargo se vería amenazado por sus desacuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la gestión de la crisis diplomática con Corea del Norte, inició este lunes una gira europea que le llevará de Bruselas, Viena y París.

En la capital belga, Tilerson participa este martes y miércoles en un consejo con sus homólogos aliados, al que también asistirá la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Stoltenberg aseguró que los rumores respecto al futuro de Tillerson no interferirán en la agenda de los aliados, que tiene a Corea del Norte como uno de los principales puntos de debate.

El líder aliado acusó al país asiático de “amenazar los regímenes globales de no-proliferación, control de armas y desarme” con sus sucesivos ensayos nucleares y balísticos.

“El mundo todo tiene que ejercer presión máxima” para que el gobierno de Pyongyang detenga su programa nuclear, urgió Stoltenberg.

Los cancilleres aliados también analizarán cómo debe evolucionar la colaboración de la OTAN en la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico, una vez que se concluya la fase de combates y se pase a la reconstrucción de los territorios liberados en Siria e Iraq. Bruselas (NOTIMEX)

 

Top