Kukulcán tuvo un descenso parcial en Chichén Itzá

Chichén Itzá, 21 Mar (Notimex).- Las condiciones climáticas adversas que por la mañana impidieron a unas dos mil 500 personas presenciar el fenómeno de luz y sombra en Dzibilchaltún dificultaron a más de 15 mil atestiguarlo en este principal centro ceremonial de la cultura maya.

 

Los asistentes a la explanada principal de Chichén Itzá vieron un esbozo del descenso de Kukulcán, la Serpiente Emplumada, por su senda acostumbrada alrededor de las 17:00 horas, pero el mal tiempo y el cielo nublado impidieron que se manifestara de manera plena y total.

Ante lo ocurrido, un helicóptero "robó cámara" al asumir, involuntariamente, el rol protagónico con su vuelo intermitente por encima de la explanada del principal centro ceremonial prehispánico de México.

El patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), a través de su director general, Dafne López Rodríguez, señaló que 16 mil 525 personas acudieron a la convocatoria del fenómeno.

Así más de 18 mil personas, principalmente visitantes nacionales y extranjeros, apenas pudieron ver el fenómeno que marca el inicio de la primavera.

La jornada concluyó sin mayores incidentes en ambas zonas arqueológicas de esta entidad federativa.

Top