La fuerte demanda de drogas en Estados Unidos es responsable de mucha de la violencia que se registra en ambos lados de la frontera con México, dijo el viernes el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.
Kelly expresó su postura en una declaración conjunta con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, en el tercer y último día de su visita a México.
“Reconocí ante mi contraparte que el insaciable apetito por drogas en Estados Unidos es la causa en gran parte de la agitación en ambos lados de la frontera”, señaló Kelly.
Kelly y el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, hicieron declaraciones similares al término de las reuniones que sostuvieron en mayo con sus homólogos mexicanos en Washington.
Kelly dijo el viernes que Estados Unidos y México continuarán fortaleciendo su cooperación en materia de seguridad para combatir al crimen organizado. Señaló que 60.000 personas murieron el año pasado por sobredosis en Estados Unidos y reconoció que las fuerzas de seguridad mexicanas han sufrido pérdidas en sus acciones de combate al narcotráfico.
Se presume que desde que México declaró su guerra al narcotráfico en diciembre de 2006, más de 100.000 personas han muerto y 30.000 están desaparecidas.
Kelly llegó el miércoles a México y se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto antes de que el gobernante mexicano viajara a Francia y luego a Alemania para la cumbre del G20.
El jueves, Kelly visitó Guerrero, uno de los estados más conflictivos de México, donde presenció cómo efectivos militares mexicanos destruían campos de amapola, de la que se obtiene opio.
Kelly y los titulares de la Defensa y la Secretaría de Marina de México conversaron sobre las acciones para combatir al crimen organizado. Ciudad de México (AP)