Juez de Florida decidirá si se publican las razones del registro a Trump

Un juez federal de Florida escuchará los argumentos de las partes para decidir si hace público el contenido de la declaración jurada que justificó la petición de registro de la casa del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El Departamento de Justicia de EE.UU. es contrario a su publicación por entender que puede afectar al curso de la investigación, y el fiscal Juan Antonio González solicitó al juez, que no se publique el documento.

Según González, la publicación podría “alterar la trayectoria de la investigación, revelar actuaciones presentes o futuras y menoscabar la capacidad de los agentes para obtener pruebas o testigos creíbles”. 

El club de Palm Beach donde se encuentra la residencia de Trump, y los partidarios del expresidente han pedido que se publiquen la orden de registro y su argumentación.

Se saben los delitos que según el FBI se podían estar cometiendo: vulneración de la Ley de Espionaje, obstrucción a la justicia y destrucción de documentos.

El New York Times publicó que el FBI ha interrogado a dos ex asesores de Trump: el que fuera abogado de la Casa Blanca Pat A. Cipollone y su número dos en la asesoría jurídica, Patrick F. Philbin.

Informaciones apuntan al uso que hacía Trump de información clasificada, y el que fuera su asesor de seguridad nacional, John Bolton, aseguró que el entonces presidente colgó en Twitter una foto de un misil iraní capturada desde el espacio, material “altamente clasificado”.

La directora de la CIA, Gina Haspel, y el director nacional de Inteligencia, Joseph Mcguire, le advirtieron que no debía hacerlo, Trump respondió: “Soy el presidente, puedo desclasificar cualquier cosa”. Washington (EFE)

Top