Jornada histórica la consulta en Guatemala

En histórica jornada cívica, con una asistencia inédita de votantes para una consulta popular en Guatemala, el Sí triunfó con un 96 por ciento, sobre el conflicto fronterizo con Belice efectuado el domingo 18.

Los guatemaltecos fueron convocados para pronunciarse sobre si se lleva o no el caso del diferendo insular y marítimo con Belice al tribunal internacional de justicia.

Los primeros resultados, anunciados la noche del 18, la población votó por el Sí para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y resolver el diferendo con Belice.

El referéndum consistió en definir si se cedía “la potestad a la justicia internacional” de decidir sobre el diferendo con la excolonia británica, lo que fue respaldado por los guatemaltecos con el 96 por ciento de los votos.

La respuesta generó  “fiesta cívica” el18 con motivo de la asistencia a las urnas, en jornada sin incidentes, fue destacada por el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Coincidieron en considerar como “histórica” la asistencia para una consulta popular, luego de que en los dos anteriores eventos de este tipo, en 1994 y 1999, la participación de los votantes fue inferior al 18 por ciento del padrón.

Procesadas el 99.15 por ciento de las 19 mil 578 Juntas Receptoras del Voto (JRV), la participación ascendió a 26.33 por ciento, y el abstencionismo fue de 73.67 por ciento.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, ratificó que se vivió una jornada “histórica” por la respuesta de la población ante un tema como es el diferendo con Belice.

 

Resaltó la asistencia de votantes para una consulta que “superó las expectativas” y disipó los presagios de un ausentismo de grandes proporciones. Guatemala (NOTIMEX)

Top