De acuerdo con la plataforma “Sisters March” (marcha de las hermanas) se han anunciado marchas en más de 75 países.
Asimismo, en cada entidad de Estados Unidos será organizada una marcha, la principal de las cuales sucederá en la capital Washington DC, con una asistencia calculada entre 200 y 400 mil personas.
En México, mientras tanto, se programan marchas en 19 ciudades, lo que junto con Canadá, lo convierte en la nación donde más actos se han preparado para mañana sábado.
De acuerdo con los organizadores, dos millones 226 mil personas habían confirmado su asistencia a algunas de estas marchas, aunque este cálculo es conservador y la participación real podría ser mucho mayor.
“Resulta inspirador ver cómo las mujeres y sus aliados alrededor del mundo están defendiendo los valores universales de la libertad y de la justicia para todos”, consideró Yordanos Eyoel, portavoz de Sisters March.
La marcha ha puesto el énfasis en reafirmar los derechos de las mujeres, aunque también respaldan los derechos de los inmigrantes, los trabajadores, la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) y el medio ambiente, para todos los grupos étnicos y las religiones.
Estos actos continúan la serie de protestas que comenzaron desde el día posterior a las elecciones, cuando una manifestación reunió a miles frente a la Torre Trump de Nueva York, y que se han extendido hasta su toma de posesión.
De acuerdo con grupos civiles, el gobierno de Trump representa la posibilidad real de que los derechos humanos, civiles y de las llamadas minorías en Estados Unidos sufran un serio retroceso, incluso si el presidente implementa sólo parte de sus promesas de campaña.