Irán respetará acuerdo nuclear de 2015 si se conservan sus intereses

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó que su país está "comprometido" con la no proliferación nuclear, por lo que respetará el acuerdo atómico alcanzado en 2015 con las potencias mundiales, siempre que se conserven sus intereses.

 

En el marco de su gira por varios países de Europa para salvar el acuerdo, llamado oficialmente Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), tras el retiro de Estados Unidos, el presidente iraní se reunió este martes en Berna con su homólogo suizo, Alain Berset, a quien refrendo su compromiso con el pacto.

“Irán está comprometido con las promesas hechas en términos de no proliferación. Irán permanecerá en el JCPOA siempre que se conserven sus intereses y se garantice que puede usar las ventajas del acuerdo”, afirmó Rouhani, según un reporte del sitio Swissinfo.

En una conferencia de prensa junto a Berset, dijo que después de la firma del acuerdo de 2015, Irán ha mostrado muy claramente sus compromisos de acabar con su programa nuclear, los cuales mantendrá “firmes", aún después de la retirada estadunidense.

El presidente Donald Trump anunció el 8 de mayo que Washington dejaba el JCPOA, alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) más Alemania.

Además anunció que Estados Unidos restablecería sus sanciones Irán e impondría "el más alto nivel" de prohibiciones económicas sobre la República Islámica, entre ellas la adquisición de dólares estadunidenses, así como restricciones a las compras de crudo e inversiones en el sector petrolero.

El presidente iraní arremetió contra los funcionarios estadunidenses que han amenazado con detener las exportaciones petroleras de Irán, afirmando que “nunca podrían llevar a cabo semejante amenaza”.

"La declaración de los (funcionarios) de Estados Unidos al respecto es unilateralismo (...) y una violación de todas las normas y regulaciones internacionales en los sectores de energía y comercio", dijo Rouhani.

El mandatario agregó que es "incorrecto e imprudente" pensar que "algún día todos los países productores de petróleo exportarían su excedente, ya que Irán sería el único país que no puede exportar su petróleo".

Después de su visita a Suiza, Rouhani viajará a Austria, donde se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de las potencias mundiales que siguen siendo signatarios del acuerdo de 2015. Ginebra (NOTIMEX)

 

Top