Irán reanuda actividades nucleares tras extensión de sanciones de EU

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ordenó la reanudación de ciertas actividades nucleares, ante la decisión de Estados Unidos de extender las sanciones contra Irán, que califica como un incumplimiento al histórico acuerdo nuclear alcanzado el año pasado.

En una carta enviada este martes al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, Rouhani pidió a comenzar a “planificar y producir” hélices de propulsión nuclear para buques.

La solicitud fue hecha ante las demoras para implementar la articulación Plan General de Acción por los Estados Unidos y la violación del acuerdo nuclear, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) que fue firmado por Irán y las potencias internacionales.

El JCPOA, un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, fue firmado el 14 de julio de 2015 en Viena entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y Alemania.

El acuerdo estipula la reducción paulatina de las sanciones internacionales que pesaban sobre la República islámica a cambio de que suspenda los proyectos de su polémico programa nuclear, que se creía estaba destinados a la fabricación de un arma de destrucción masiva.

En su misiva, el mandatario indicó que a la luz de que EU no ha cumplido sus compromisos bajo el acuerdo nuclear JCPOA y teniendo en cuenta la reciente prórroga de la Ley de Sanciones contra Irán, se ordena a la OEAI que ejecute las siguientes misiones:

La planificación y producción de la propulsión nuclear que se emplea en el transporte marítimo, en cooperación con los centros científicos y de investigaciones.

Además de la planificación y el estudio de la producción de combustibles consumidos en la propulsión nuclear, en cooperación con los centros científicos y de investigaciones”.

En su solicitud, el mandatario iraní pidió a Salehi informarle a detalle sobre los avances de dicha cuestión en un plazo máximo de tres meses.

 

Asimismo, el presidente de Irán envió una carta al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en el que le dio instrucciones “para que tome medidas jurídicas e internacionales” acerca del incumplimiento del pacto nuclear por parte de Estados Unidos.   Teherán (NOTIMEX)

 

Top