Irán evitará “cruzar la línea roja” y abandonar acuerdo nuclear

Irán evitará, por ahora, traspasar la “línea roja” y abandonar el acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias en 2015, aseguró el canciller iraní Mohamed Javad Zarif, a casi dos semanas de que Estados Unidos anunció su salida del pacto.

 

“El mantenimiento del acuerdo nuclear tras la salida de Estados Unidos es un gran reto político, Por eso, hay que tomarse tiempo y tener paciencia para no acercarse de momento a la línea roja”, declaró ante el Parlamento, según la agencia iraní de noticias ISNA.

Se considera que la “línea roja” sería la salida de Irán del acuerdo nuclear y que la república islámica vuelva a enriquecer uranio, explicó.

Además, Irán podría abandonar el protocolo adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y limitar con ello las inspecciones, incluso no descarta retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Sin embargo, Zarif resaltó que Irán no quiere llegar a ese punto y por ahora prefiera esperar los resultados que arrojan los esfuerzos políticos y económicos de la Unión Europea (UE).

Para Irán es importante el mecanismo reactivado por el bloque europeo que le permite evitar las sanciones estadunidenses contra Teherán, aunque según el canciller iraní hay que ver hasta qué punto “las empresas europeas escuchan a sus gobiernos y ponen en juego sus intereses en Estados Unidos”.

El jefe de la diplomacia iraní y principal negociador nuclear advirtió a la UE de que solo el apoyo político es insuficiente para salvar el acuerdo nuclear, por lo que ha pedido a las empresas europeas no ceder a las demandas estadunidenses e interrumpan sus relaciones comerciales con Teherán.

“Para preservar el acuerdo nuclear y sus ventajas, en el contexto actual, el mero apoyo político es insuficiente”, dijo Zarif al comisario europeo de Energía y Acción contra el Clima, Miguel Arias Cañete, quien confirmó que Irán ha pedido a Europa actuar con “celeridad” para mantener los flujos comerciales y salvar así el acuerdo nuclear.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitará sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales. Teherán (NOTIMEX)

 

Top