Irán califica como “un acto de piratería” la detención de su petrolero

El gobierno de Irán calificó como “un acto de piratería” la incautación de un petrolero iraní en aguas del estrecho de Gibraltar por parte de la Marina británica y exigió su pronta liberación, ya que tal acción es una violación a las regulaciones internacionales.

El barco “Grace 1 fue detenido por la policía de Gibraltar, con la ayuda de un destacamento de la Marina británica, en aguas de Gibraltar, acusado de transportar petróleo hacia la refinería de Baniyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea (UE) desde 2014.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reclamó este lunes 8 la liberación del petrolero interceptado la semana pasada por Gibraltar y ha manifestado que se trata de "un precedente peligroso" y "un acto de piratería".

En su cuenta de Twitter, Zarif recordó que "Irán no es miembro de la Unión Europea ni está sujeto a ningún embargo petrolero europeo.

“La incautación ilegal por parte de Reino Unido de un barco con petróleo iraní en nombre del 'Equipo B' es piratería, simple y llanamente. Establece un precedente peligroso y debe terminar ya", enfatizó.

Las autoridades iraníes utilizan el término 'Equipo B' para referirse al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el príncipe heredero saudita, Mohamad bin Salmán; el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En una ceremonia en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el sur de Irán, el ministro de Defensa de Irán, el brigadier general Amir Hatami también dijo que la detención del petrolero es “un acto de piratería”, por lo que Teherán no tolerará tales acciones, según la televisión iraní Press TV.

Por su parte, el jefe del Ejército de Irán, general Abdolrahim Musavi, aseguró  que Teherán no busca entrar en guerra con otros países, mientras el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Musavi, describió lo ocurrido como un acto “ilegal”.

China, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, exhortó a evitar la escalada de tensión en torno al buque Grace 1, que fue detenido en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní a bordo.

La tensión por la detención del petrolero se intensificó luego que el viernes pasado el fiscal general de Gibraltar consiguió una orden del Tribunal Supremo de ese territorio para ampliar el periodo de detención durante 14 días del buque iraní.

En tanto, los tripulantes del petrolero apresado fueron interrogados en calidad de testigos, no de sospechosos, para tratar de determinar la naturaleza de la carga del buque y su destino final. Teherán (NOTIMEX)

Top