Irán: barcos de EU serían atacados si hay guerra

Por Ali Akbar DAREINI

Irán atacará los portaviones de Estados Unidos que se encuentran en el Golfo Pérsico si estallara una guerra entre ambas naciones, advirtió el martes 6 el jefe naval de la poderosa Guardia Revolucionaria en momentos en que el país está construyendo una copia de un portaviones estadounidense.

Las declaraciones del almirante Alí Fadavi contrastan fuertemente con las recientes políticas de acercamiento con Occidente del moderado presidente iraní Hasán Ruhani, lo cual es un recordatorio de los contrapuestos puntos de vista existentes en los niveles más altos dentro de la República Islámica.

Irán está construyendo una réplica del portaviones USS Nimitz en un astillero en el puerto de Bandar Abbas, en el sur de la nación, para utilizarlo en futuros ejercicios militares, confirmó el mes pasado un periódico iraní.

Fadavi fue citado el martes 6 por la semi oficial agencia de noticias Fars diciendo que el tamaño inmenso de los portaviones de Estados Unidos los convierte en un “blanco fácil”. Señaló que los planes de contingencia contra los portaviones estadounidenses son una prioridad de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria.

“Los portaviones son un símbolo del poderío militar de Estados Unidos”, enfatizó. “Los portaviones son responsables de proporcionar el poderío aéreo de Estados Unidos. Es así que es natural que queramos hundir los transportadores”.

Las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria están separadas de la Marina de Guerra principal de las fuerzas armadas iraníes. Éstas tienen su base alrededor del Golfo Pérsico e incluyen varias embarcaciones con misiles y embarcaciones de ataque rápido.

El comandante dijo que la marina de la Guardia ya ha realizado prácticas de ataque utilizando réplicas de barcos de guerra de Estados Unidos. En un caso, agregó, tomó 50 segundos destruir uno de los barcos simulados.

Tasnim, otra agencia de noticias semi oficial cercana a la Guardia, reportó que “una investigación” encontró que los portaviones del tipo Nimitz utilizados por Estados Unidos podrían ser seriamente dañados o destruidos si se dispararan 24 misiles simultáneamente. TEHERAN (AP)

Top