Irán amenaza a EUA con aplicar medidas recíprocas tras nuevas sanciones

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió que responderá a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra su país, las cuales son "incompatibles con la lógica y el espíritu" del acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias en julio de 2015.

Lamentó que Estados Unidos aplique sanciones contra Irán bajo cualquier pretexto, pero aseguró que la república islámica dará una respuesta adecuada y aplicará medidas recíprocas contra individuos y entidades estadunidenses que "hayan actuado contra el pueblo iraní y otros pueblos musulmanes de la región".

En una sesión del gobierno, Rohaní criticó a Estados Unidos de que por un lado certifique que Irán cumple sus compromisos con el acuerdo nuclear y por otra parte imponga sanciones "con diferentes excusas", según la televisión local Press TV.

Estados Unidos anunció la víspera nuevas sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes vínculados con el programa de misiles balísticos de Irán, congelando sus activos, menos de 24 horas después de haber certificado que Teherán está cumpliendo el acuerdo nuclear.

"Hoy una de las conspiraciones de Estados Unidos es tratar de algún modo que Irán abandone sus compromisos (...) jamás tendrá éxito", dijo el mandatario, quien garantizó que su país "siempre ha cumplido y cumplirá con sus compromisos".

Rohaní agradeció que el Grupo 5+1 (los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) hayan defendido el acuerdo nuclear, que supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra 

En su opinión, Estados Unidos está preocupado por las buenas relaciones de Irán con Europa y Asia, de las que los estadunidenses "no sacan ningún beneficio".

Desde la llegada a la presidencia de Donald Trump a principios de este año, Estados Unidos ha impuesto una serie de nuevas sanciones contra individuos y entidades iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos.

Irán y el llamado Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 en Viena un acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, tras meses de negociaciones. Teherán (NOTIMEX)

 

Top