Investigadores difunden videos de muerte de afroestadunidense

Washington, 6 Ago (Notimex).- Una agencia que supervisa e investiga la conducta de la policía de Chicago difundió una serie de videos, que muestran cuando dos agentes disparan sus armas y matan a balazos por la espalda a un adolescente desarmado.

 

En un nuevo caso sobre brutalidad policial contra personas afroestadunidenses, el video muestra cómo Paul O'Neal, de 18 años de edad, murió a manos de la policía el pasado 28 de julio.

La Autoridad de Revisión Independiente de Chicago, que investiga el incidente, difundió la noche del viernes el material grabado por las cámaras que los agentes policiales portan en su cuerpos, y las ubicadas en los tableros de sus patrullas.

Nueve videos recuperados de esas cámaras fueron liberados, dos horas después de ser mostrados a la familia de O'Neal.

Los videos muestran a los agentes que respondieron a un reporte de robo de un automóvil tipo Jaguar, en el sur de Chicago.

Las imágenes muestran a un vehículo negro pasar a exceso de velocidad frente a dos patrullas de la policía estacionadas en ambos lados de una calle y se escucha cuando los agentes disparan contra el automóvil.

La policía dijo que O'Neal estrelló el automóvil contra dos vehículos, cuando trataban de detenerlo.

Los videos muestran a continuación, que los agentes persiguen el auto y que este se detiene al final de una calle y su conductor, presuntamente O'Neal, salta para salir del vehículo.

Luego, los agentes persiguen al hombre a pie en el patio trasero de una casa cercana, mientras se escuchan múltiples disparos.

La policía dijo que O'Neal estaba desarmado cuando los agentes le dispararon por la espalda el pasado 28 de julio. Dos agentes dispararon contra el joven cuando aún estaba dentro del automóvil, pero no fue alcanzado por las balas.

Otro agente que persiguió a O'Neal disparó fatalmente contra el adolescente, dijo la policía.

Sin embargo, este momento no fue captado en ninguno de los videos, dado que la cámara en el cuerpo del policía que disipara no estaba funcionando.

El material difundido el viernes muestra a O'Neal tirado boca abajo en el suelo con una herida de bala en la espalda, cuando los agentes le ponen las esposas y se puede escuchar cuando lo maldicen.

En los videos, los agentes parecen dudar si O'Neal les disparó. "Él disparo, ¿verdad?" se pregunta uno de ellos. "¿Quién estaba disparando en el callejón, era él?", indaga otro agente.

La familia de O'Neal presentó una demanda federal por violación de derechos civiles contra el Departamento de Policía de Chicago y de los agentes que participaron en el tiroteo.

El comisario de policía de Chicago, Eddie Johnson, aplaudió la difusión de los videos y se comprometió a hacer que los agentes se responsabilicen de sus actos, en caso de descubrirse cualquier delito.

“Los videos del señor O'Neal han planteado muchas preguntas acerca de si se siguieron las políticas departamentales”, dijo Johnson en un comunicado.

“Ustedes puede esperar que este departamento será abierto y honesto acerca de lo que descubramos y vamos a trabajar en conjunto con nuestros socios de la comunidad para implementar soluciones", aseguró.

 

 

Top