Interponen nueva demanda por prohibición de grupos propalestinos en universidades Florida

Un grupo de estudiantes propalestino de la Universidad del Sur de Florida (USF, por sus siglas en inglés) interpuso una demanda contra este sureño estado tras una orden emitida para la disolución de esta organización, en la que es la segunda querella de este tipo.

El grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP, por sus siglas en inglés) de la USF alega en una queja ingresada en una corte federal que la orden emitida por las autoridades del sistema universitario público de Florida atenta contra el derecho a la libre expresión contemplado en la Primera Enmienda de la Constitución.

“Los grupos de estudiantes que expresan críticas al gobierno de Israel no son antisemitas ni apoyan el terrorismo”, aseveró Omar Saleh, abogado principal de la oficina de Florida del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, en inglés), el cual ejerce la representación de los estudiantes.

En un comunicado difundido el martes, Saleh se mostró contrario a que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador y aspirante presidencial por el Partido Republicano Ron DeSantis, “pueda prohibir legalmente el SJP del USF por críticas que simplemente no le gustan”.

La querella es la segunda que ingresa en un tribunal, luego de que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) interpusiera la semana pasada una demanda similar en representación del capítulo en la Universidad de Florida (UF) de este grupo propalestino.

Las divisiones que han suscitado la guerra entre Israel y el grupo Hamás, tras los ataques de la organización islamista el pasado 7 de octubre en territorio israelí, se han trasladado a los campus universitarios de Estados Unidos, donde se han registrado manifestaciones a favor de ambos lados.

El pasado mes, el canciller del sistema estatal de universidades de Florida, Raymond Rodrigues, emitió una orden en la que señalaba que al mostrar apoyo a Hamás los grupos propalestinos en Florida violaban una ley estatal que prohíbe soporte a organizaciones terroristas. 

“Basado en el apoyo al terrorismo por parte del liderazgo nacional de SJP, en consulta con el gobernador DeSantis, los capítulos estudiantiles (de esta organización) deben desactivarse”, escribió Rodrigues en un memorando dirigido a los rectores de las doce universidades públicas de Florida. 

En ambos escritos judiciales, los demandantes alegan que la orden del sistema universitario se basa en declaraciones hechas por el grupo Nacional de Estudiantes por la Justicia en Palestina (NSJP, en inglés), una “organización independiente” y que por tanto no hay base para atribuir esa narrativa a los capítulos de Florida del SJP. Miami (EFE)

Top