Intento de silenciar a las redes sociales en Nicaragua

Redes sociales es un término originado en la comunicación. Son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta masificada útil pero también peligrosa.

En el año 2003 aparecieron algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.? En julio de 2006 se lanzó la versión definitiva de Twitter. Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de América Latina.?

Las principales redes, por su número de usuarios son: Facebook (2 mil cien millones), You Tube (mil 800 millones), Whatsapp (mil 301 millones), Instagram (mil millones), Google (343 millones), y Twitter (328 millones). Es posible elaborar estadísticas por número de usuarios, por género, por edades, por países, etc.

Nicaragua piensa limitar o eliminar el uso de las redes sociales. El lunes pasado, Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, dijo en su cadena diaria de televisión que las redes sociales están “influenciando negativamente” a los nicaragüenses y afectando la “capacidad de convivencia” de las familias del país.

Cualquier manifestación en contra del presidente Ortega es rechazada. Quienes critican al sistema son silenciados y los periodistas hostigados y perseguidos.

Estaciones de radio comunitarias han sido silenciadas, entre ellas “Radio Voz de Mujer”, localizada en Jalapa, a 292 kilómetros de Managua, por transmitir información crítica del Gobierno, relacionada principalmente a la negligencia con la que las autoridades manejan la epidemia de feminicidios que desangra al país, considerados cada vez más “brutales” por Amnistía Internacional.

 

Lo que no es comprensible en la propuesta de Murillo es que no hace alusión a los medios que la familia Ortega controla. Los hijos del presidente tienen cinco canales de televisión en los cuales se transmiten lo que llaman “noticias alternativas” del Gobierno, es decir, noticieros con información descarnada, telenovelas de baja calidad, y programas en los cuales se denigran a las mujeres y a los estratos más pobres de la población. Managua (NOTIMEX)

 

Top