Por DEB RIECHMANN, Associated Press
WASHINGTON (AP) — Una organización que actúa como puente entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos y los responsables políticos publicó su evaluación más reciente sobre la situación mundial y las tendencias globales. Su veredicto: hay que prepararse para un panorama complicado.
El National Intelligence Council (Consejo Nacional de Inteligencia) dijo que la inseguridad profundizará las brechas entre las clases sociales y entre los grupos religiosos. Añadió que los extremistas consolidarán sus redes a gran escala en África, el mundo árabe y partes de Asia.
La organización pronostica una desaceleración económica mundial por el lento crecimiento en China y volatilidad política en todo el mundo debido a la desilusión con el estatus quo.
Añadió que aumentará la competencia entre Estados Unidos, China y Rusia, aumentando el riesgo de futuras confrontaciones. El cambio climático ya es un problema y los avances tecnológicos obligarán a los gobiernos y a sus ciudadanos a luchar para asegurarse de que sus datos no caigan en las manos equivocadas y defender su privacidad y la propiedad intelectual. Las innovaciones en alta tecnología también significarán la pérdida de puestos de trabajo.
El Consejo, que forma parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, sirve como un puente entre las agencias de inteligencia y los responsables políticos. Su informe de tendencias globales se compila cada cuatro años, de manera que esté listo para ser entregado al próximo presidente y al actual.
Un resumen de sus últimos hallazgos estaba por ser divulgado el lunes en una conferencia de prensa en Austin, Texas.
Suzanne Fry, directora del Grupo Futuro Estratégico del Consejo, y unos 10 colegas visitaron 30 países desde septiembre de 2014 para hablar sobre el futuro con unas 1.800 personas de todos los ámbitos de la vida.
En entrevista, Fry dijo que el descontento público en Estados Unidos ha quedado evidenciado por el avance de dos precandidatos presidenciales en particular: el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders, cuyos mensajes contra el sistema apelan a la ira de la gente.
"Están canalizando algo que estamos observando en muchos países, no sólo Estados Unidos: una insatisfacción real con los pactos sociales existentes en las sociedades", advirtió Fry.
El informe indica que este tipo de populismo que se ve tanto en naciones industriales como en el mundo en desarrollo aumentará a medida que los afectados por el nulo aumento de los salarios empiezan a poner en duda la eficacia de las políticas tradicionales.